El Bono Dueña de Casa, conocido oficialmente con el nombre de Bono de Protección, es un aporte mensual que se entrega por hasta dos años a las familias más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares.
Otorga un monto total de $420 mil, el que se recibe dividido en cuotas de la siguiente manera a lo largo de dos años: los primeros 6 meses el subsidio asciende a $21.823; desde el mes 7 al mes 12, es de $16.608; del 13 al 18 es de $11.419; y los últimos 6 mese asciende a $20.328 (valor corresponde a monto SUF).
A este beneficio no se postula, dado que cumpliendo con un único requisito es posible recibirlo de manera automática. Eso sí, debido a que tiene un plazo de tiempo para ser cobrado, es posible perder el dinero si no se sabe que se posee.
Revisa con tu RUT si recibes el Bono Dueña de Casa
Para saber si cumples con el único requisito del Bono Dueña de Casa y por tanto si eres beneficiaria del subsidio, así como también la forma y fecha de pago del mismo, bastará con que sigas estos sencillos pasos:
- Ingresa a Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Pulsa “Consultar”.
¿Cuál es el único requisito para recibir el Bono Dueña de Casa?
El único requisito que se debe cumplir para recibir el Bono Dueña de Casa es aceptar ser parte de uno de los siguientes programas de Chile Seguridades y Oportunidades: Abriendo Caminos, Familia, Vínculos o Familias.
Para ello, será el Ministerio de Desarrollo Social quien se acercará a proponer unirse a alguno de estos, entidad que además solicitará la firma de una Carta de Compromiso y Plan de Intervención.
Bono Dueña de Casa: ¿Cuál es el plazo para cobrar este beneficio?
El plazo para cobrar este subsidio dependerá de la forma de pago en la que se reciba. Así, en el caso de cobrarlo presencialmente, tendrás seis meses para realizar el trámite antes de perder el aporte.
Por otro lado, si es a través de una transferencia bancaria pero no tienes dónde recibirla, el Ministerio de Desarrollo Social abrirá una CuentaRUT del BancoEstado sin costos para ti, la que deberás activar en 18 meses o el bono volverá a las arcas del fisco.
¿Quién puede cobrar el Bono Dueña de Casa?
El Bono Dueña de Casa se entrega, en caso de que esté dirigido a un grupo familiar, a alguno de sus integrantes según el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.