El Subsidio de Retención Laboral es una ayuda implementada por el Estado con el objetivo de ayudar a las empresas de menor tamaño que se vieron afectadas por el sistema frontal de junio.
De esta forma, aquellas pymes que cumplen con los requisitos y hayan postulado hasta el 30 de septiembre, reciben pagos de $460.000 por cada trabajador con contrato.
Dentro de pocos días se pagará el Subsidio de Retención Laboral correspondiente a noviembre, por lo que si lo solicitaste es importante que sepas si eres uno de sus beneficiarios.
Conoce si recibirás el Subsidio de Retención Laboral
De acuerdo a lo indicado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el pago de noviembre de este beneficio se realizará el miércoles 15.
Para que puedas saber si recibirás los $460.000 debes ingresar al sitio habilitado por el Sence y digitar tu Clave Tributaria. Pulsa en “Tu cuenta” y luego en “Ir a tu cuenta”.
Acá te aparecerá el registro de tus postulaciones y tus pagos. En el primero de estos sabrás el estado de la solicitud realizada para recibir el Subsidio de Retención Laboral, y en el segundo la fecha y periodo de pago de este.
¿Quiénes reciben el beneficio?
Para que tu pyme reciba el Subsidio de Retención Laboral es importante que cumpla con todos los requisitos, los cuales son:
- Tributen en primera categoría, (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, renta presunta, empresas individuales, entre otros), o sean pequeños contribuyentes como comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros (artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta).
- Fueron afectadas por los temporales en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana. Esta condición debe ser ratificada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo y Previsión Social.
- Los contratos de trabajo con sus trabajadores deben estar vigentes el mes anterior al siniestro. Al obtener el beneficio, deben mantener la relación laboral mientras dure el subsidio. Si uno o más trabajadores no cumplen esta condición (acreditada por SENCE), se suspenderá el beneficio por cada uno de ellos.
¿Qué hago si no recibo el Subsidio de Retención Laboral?
En caso de que cumplas con todos los requisitos pero el próximo 15 de noviembre no recibas el pago del beneficio, puedes apelar.
Para eso, solo debes ingresar al Buzón Ciudadano del Sence con tu Clave Única y seguir estos pasos:
- Selecciona el tipo de solicitud que realizarás.
- Indica el beneficio por el que harás el reclamo: Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe Sistema Frontal.
- Ingresa la descripción de tu apelación.
- Haz el Captcha.
- Pulsa en “Enviar formulario”.