Las mujeres de Chile integran uno de los principales grupos para la entrega de beneficios del Estado, como el Bono Protección, conocido también como el Bono Dueña de Casa.
Para cobrarlo, hay que cumplir con una serie de requisitos, ya que se paga de forma automática con un monto que va variando según el mes que es otorgado.
El Bono Dueña de Casa es uno de los aportes que son canalizados desde el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, con el fin de incrementar los ingresos de las jefas de hogar en todo el territorio nacional.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Dueña de Casa?
Los antecedentes requeridos son:
- Ser parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
- Haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención.
Con esto listo, se comenzará a gestionar el beneficio, y los pagos inician en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.
¿Cuánto paga el Bono Protección?
Estas son las características del pago:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).
¿Cómo puedes cobrar el beneficio?
Hay dos maneras de cobrar el aporte económico. Estas son:
- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en una Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social si no cuentan con una.
- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado. Ahí la persona debe asistir con su cédula de identidad y pedir el pago del beneficio. Cabe destacar que en esta modalidad deben cobrar el dinero antes de que pasen seis meses de su entrega, pues si no se entiende que renuncian al beneficio.
Consulta con tu RUT si puedes cobrar el Bono Dueña de Casa
Si cumples con los requisitos, pero no sabes si puedes cobrar el beneficio, hay una plataforma habilitada para realizar la consulta correspondiente.
Para esto, ingresa al sitio de Mi ChileAtiende, digita tu RUT y pulsa en “Consultar”. Automáticamente, la página te mostrará si eres beneficiario y la fecha en la que recibes tu dinero.