Conoce los requisitos para recibir hasta $78 mil si trabajas

El Ingreso Mínimo Garantizado está dirigido a personas que tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo.

Ingreso Mínimo Garantizado. Revisa también la fecha de pago de este aporte monetario mensual. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una ayuda dirigida a trabajadoras y trabajadores dependientes que tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo.

A través de este subsidio, es posible recibir un máximo de hasta $78.965 según indica ChileAtiende, monto que dependerá del ingreso bruto que cobre la persona.

Es necesario postular a este aporte económico para ser beneficiario o beneficiaria, proceso que está disponible durante todo el año y lo puede realizar tanto la persona trabajadora como su empleador.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingres Mínimo Garantizado?

Si eres trabajador o trabajadora dependiente y quieres recibir esta ayuda económica, debes tener en cuenta que para postular deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto mensual menor a $497.272.
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Para postular al Ingreso Mínimo Garantizado, trámite que puede realizar tanto el empleador como quien trabaja para este, es necesario seguir estos pasos, según sea el caso.

Postulación hecha por el empleador

  • Ingresa al sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado.
  • En la parte superior de la página encontrarás un botón que dice “Sección empleadores”, el que deberás presionar.
  • Selecciona “Postular” e inicia sesión con tu Clave Tributaria.
  • Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
  • Completa la información solicitada en cada casilla e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores, incluido sus correspondientes correos electrónicos (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
  • Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio.
  • Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error para que sea corregido de inmediato.
  • Presiona “Adjuntar”; luego, en “Postular
  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.

Postulación realizada por la persona trabajadora:

  • Dirígete al sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado.
  • En la parte derecha de la página verás la sección “Postula”, donde tendrás que escribir tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento. Luego, pulsa “No soy un robot” y pulsa “Postular”. También puedes iniciar sesión con tu ClaveÚnica.
  • Completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para que se te deposite el subsidio.
  • Selecciona que has leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones.
  • Presiona “Enviar”.
  • Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de su solicitud.
Pueden postular al Ingreso Mínimo Garantizado tanto el trabajador como su empleador.
Pueden postular al Ingreso Mínimo Garantizado tanto el trabajador como su empleador.

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo se paga este beneficio?

Este subsidio se paga directamente a la cuenta bancaria del o la trabajadora o de forma presencial en sucursales de BancoEstado y ServiEstado (No incluye Cajas Vecinas).

Si la transferencia es rechazada o el número de la cuenta es erróneo, será necesario concurrir a alguno de los dos lugares antes mencionados, ya que se cambiará el medio en el que se recibe.

Por otro lado, si la persona no posee cuenta bancaria, puede solicitar la creación de una CuentaRUT de Banco Estado directamente y sin cosos en el formulario de postulación.

¿Cuál es la fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado?

El Ingreso Mínimo Garantizado se paga durante los últimos cinco días hábiles del mes y, en caso de que postules en noviembre y califiques para obtenerlo, comenzarás a cobrarlo en noviembre.

Así, las siguientes fechas de pago son las siguientes:

  • Diciembre: Lunes 26, martes 27, miércoles 28, jueves 29, viernes 30.
  • Enero: Jueves 25, viernes 26, lunes 29, martes 30, miércoles 31.
  • Febrero: Viernes 23, lunes 26, martes 27, miércoles 28, jueves 29.
  • Marzo: Jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27.
  • Abril: Miércoles 24, jueves 25, viernes 26, lunes 29, martes 30.