El Bono Base Familiar es un aporte monetario dirigido a las familias más vulnerables del país, teniendo por objetivo apoyar sus ingresos mensuales.
Dependerá de la situación de cada hogar el monto a recibir, pero como ejemplo, durante el primer cuatrimestre de 2022 se entregó en promedio $58.594. El valor otorgado, cabe destacar, decrece a partir del mes 17 de la ayuda.
No es postulable, por lo que las personas o familias que cumplan los requisitos podrán cobrar automáticamente este subsidio, el que tiene un plazo de 6 meses para ser retirado si se hace de forma presencial, o 18 meses en caso de recibirlo mediante una transferencia pero no contar con una cuenta bancaria, ante lo cual el Ministerio de Desarrollo Social abrirá sin costos una CuentaRUT que debe ser activada en ese periodo de tiempo.
Conoce con tu RUT si recibes el Bono Base Familiar
Puedes saber si eres beneficiaria o beneficiario del Bono Base Familiar, además de la forma y fecha de pago del subsidio en caso de ser así, siguiendo estos pasos:
- Entra a Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Presiona “Consultar”.
La plataforma automáticamente te indicará si recibes no solo este subsidio, sino que cualquiera de los que se entregan a través del Instituto de Previsión Social (IPS), tales como el Subsidio Familiar o Bono Dueña de Casa.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?
Debido a que a este beneficio no se postula, las personas u hogares que cumplan con los siguientes requisitos lo recibirán automáticamente:
- Ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
¿Quién recibe el Bono Base Familiar?
Existe un orden de prioridad en el que se entrega a el Bono Base Familiar a las personas que vivan solas o al integrante de la familia beneficiaria del aporte, siendo este el siguiente:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.