Si cumples este único requisito, podrás cobrar hasta $21 mil mensuales

El Bono Dueña de Casa se entrega durante dos años de forma automática, ya que no requiere postulación.

Bono Dueña de Casa. Revisa todos los detalles de este beneficio, también conocido como Bono Jefa de Hogar o Bono de Protección. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El Bono Dueña de Casa es un aporte monetario que entrega un total de $421 mil, valor que se reparte en cuotas mensuales durante dos años de la siguiente forma: los primeros 6 meses, $21.823; desde el mes 7 al mes 12: $16.608; a partir del mes 13 hasta el 18: $11.419 y los últimos 6 meses, $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

Conocido oficialmente como Bono de Protección, para cobrarlo bastará con que la persona beneficiaria cumpla con solo un requisito, dado que a este subsidio no se postula, siendo asignado automáticamente.

Existe un plazo de seis meses para retirar esta ayuda en caso de que se reciba presencialmente, periodo que se extiende a 18 si es mediante una transferencia bancaria pero no se tiene cuenta para recibir el dinero, situación ante la cual el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una Cuenta RUT sin costo, la que debe ser activada en este tiempo.

Este bono es de libre disposición, pudiendo ser utilizado en lo que la persona o familia estime conveniente. Además, el aporte viene acompañando de un proceso de intervención psicosocial.

¿Cuál es el único requisito del Bono Dueña de Casa para cobrar hasta $21 mil mensuales?

Para cobrar los hasta $21 mil mensuales que entrega el Bono Dueña de Casa, el único requisito que debes cumplir es haber aceptado participar en alguno de los siguientes programas de Chile Seguridades y Oportunidades: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Esto se realiza tras ser invitada a formar parte de alguno por el Ministerio de Desarrollo Social, luego de lo cual es necesario firmar una Carta de Compromiso y la participación de un Plan de Intervención.

El dinero se comenzará a entregar en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS) a las que tendrá que asistir la persona beneficiaria.

Además, solo con tu RUT podrás saber si recibes el Bono Dueña de Casa.
Además, solo con tu RUT podrás saber si recibes el Bono Dueña de Casa.

Revisa con tu RUT si recibes el Bono Dueña de Casa

Si cumples el requisito de este beneficio y quieres saber si lo recibes, o no estás segura de si lo haces y quieres confirmarlo, bastará con que sigas estos simples pasos:

El sitio web automáticamente te indicará si hay algún pago asociado a tu RUT, así como también la fecha y forma en la que puedes cobrarlo en caso de que sea así.

¿Quién puede cobrar el Bono Dueña de Casa?

El Bono Dueña de Casa se entrega a la persona que viva sola o al integrante del hogar que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.