Debido a la última alza del sueldo mínimo en Chile, algunos beneficios del Estado aumentaron su aporte mensual. Del mismo modo, la pensión de alimentos incrementó el aporte mínimo a entregar por cada hijo vivo o adoptado.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos ya acumula 147.439 personas que no han pagado la pensión de su/s hijo(s).
Frente a esto la ministra Antonia Orellana indicó que solo el 3,23% de la cifra total pertenece al género femenino. Mientras que el resto son solo hombres deudores. Cabe mencionar que el Registro de Deudores entró en vigencia en noviembre de 2022 con el fin de mejorar el cumplimiento de pago de este dinero.
¿Cuál es el monto mínimo de la pensión de alimentos?
Según menciona le Ley de Pensión Alimenticia, el pago por un solo hijo debe ser equivalente al 40% de un ingreso mínimo, es decir, $184 mil.
Sin embargo, si la persona tiene dos o más menores, este deberá pagar el 30% del sueldo mínimo, lo que corresponde a $138 mil por niña o niño.
De todas formas, es importante destacar que la ley también establece que el pago de la pensión de alimentos no puede superar el 50% de los ingresos de la persona que realiza el pago mensual. Del mismo modo, este pago puede ser entregado por la madre o padre del menor que no se encuentre viviendo con él.
¿Hasta qué edad se entrega la pensión de alimentos?
Los hijos podrán recibir la pensión de alimentos hasta los 21 años de edad. No obstante, quienes se encuentren estudiando podrán extender sus pagos hasta los 28 años.
También, la pensión de alimentos se entregará por más tiempo en el caso de que el o los hijos padezcan alguna enfermedad que los deje incapacitados mental o físicamente.