Aquellas personas que se encuentren cesantes y que cotizaron durante todo ese periodo, deben saber que hay una herramienta para cuando un trabajador se queda sin empleo, del cual se encarga la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile), para que mientras esté en la búsqueda, tenga igualmente un ingreso mensual.
Este beneficio es conocido como Seguro de Cesantía, donde se va acumulando un monto todos los meses, si los trabajadores afiliados y sus empleadores depositan el 3% de su remuneración mensual imponible.
En cuanto el colaborador queda cesante, tiene el derecho de retirar ese dinero ahorrado mediante giros mensuales por máximo un año, manteniendo en este caso la Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas reconocidas.
Es importante señalar que, el ahorro se genera automáticamente desde que las personas mayores de 18 años inician una relación laboral con contrato, que esté regido por las normas del Código del Trabajo, creándose una Cuenta Individual de Cesantía.
¿Cuáles son las modificaciones del Seguro de Cesantía?
Este proyecto de ley, tiene la finalidad de flexibilizar los accesos a este y aumentar las prestaciones en ocasiones especiales:
Mejora tasas de reemplazo
Las tasas de reemplazo se refiere a según el salario de cada trabajador que se le entrega al quedar desempleado a través del Seguro de Cesantía, indicando cuánto del ingreso anterior se sustituye o reemplaza mediante el seguro en caso de desempleo
Esto significa que, mientras más alta sea la tasa de reemplazo, mayor serpa el porcentaje a recibir aumentará por este beneficio en la cesantía.
Ampliación del Fondo de Cesantía Solidario
Además, cabe señalar que también se extenderán lo harán los límites mínimos y máximos de las prestaciones provenientes desde el Fondo de Cesantía Solidario.
Mayor flexibilidad en los requisitos para acceder
En base a los dictaminado por la ley 19.728, serán flexible respecto a los requisitos establecidos para obtener las prestaciones del Seguro de Cesantía.
Beneficios en situaciones excepcionales
Además, esta ley añadirá una nueva medida, donde se dice que los requisitos y beneficios específicos para trabajadores que se queden sin trabajo en las siguientes circunstancias.
- Áreas declaradas en estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de una calamidad pública.
- Zonas afectadas por catástrofe según la Ley 16.282.
- En caso de una alerta sanitaria que implique la paralización de actividades.
Aporte fiscal
Según lo informado desde el Gobierno se realizarán aportes financieros para garantizar la sostenibilidad del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), pese a que este monto sea utilizado en caso que el FCS disminuya del monto establecido por ley.
Intermediación laboral
También cambiará el concepto de “apresto laboral”, esto con el objetivo de incorporar la intermediación laboral, que tiene la finalidad de mejorar las posibilidades de empleo de los beneficiarios, por lo que de esta forma se le entrega al Sence la administración y fiscalización de los programas financiados por el FCS.
¿Cuándo entrarán en vigencia las modificaciones?
Es importante señalar que, para que este proyecto de ley entre en vigencia se debe esperar a que este se publique en el Diario Oficial. Después de un mes de su promulgación, recién tendrán validez las modificaciones al Seguro de Cesantía.