Octubre va llegando a su fin, marcado como de costumbre por la celebración de Halloween. Tras esto, llegará noviembre, mes que se caracteriza por iniciar con un nuevo feriado; el del 1 de noviembre.
En esta oportunidad, no habrá fin de semana largo ya que este año el 1 de noviembre es miércoles. Sin embargo, ese día se celebra el Día de Todos los Santos.
Por ese motivo, muchos se preguntan si es o no un feriado irrenunciable, lo que también permite identificar quiénes trabajan y quiénes no.
¿Es irrenunciable el feriado del 1 de noviembre?
El Día de Todos los Santos no es un feriado irrenunciable. Eso quiere decir que la mayoría de los trabajadores pueden disfrutar del día libre, sujeto a un acuerdo entre empleadores y empleados. Si se realiza una jornada laboral normal, este debe ser compensado.
Por lo anterior, el comercio en general funcionará de forma habitual el próximo 1 de noviembre. Esto incluye a centros comerciales y supermercados, con el horario de un miércoles cualquiera.
¿Cuál es el origen del Día de Todos los Santos?
La celebración del 1 de noviembre es de carácter religioso, con un gran significado para la Iglesia Católica. Este está destinado a recordar y honrar a todos los santos.
Su finalidad es conmemorar a quienes alcanzaron la santidad y que se encuentran en la presencia de Dios según la misma Iglesia.
Su origen se remonta al siglo IV, momento en el que la Iglesia Católica inició la costumbre de dedicar un día para homenajear a los mártires. Con los años, esto se amplió a la inclusión de todos los santos.
¿Cuáles son los feriados que quedan en Chile para este 2023?
Estos son los feriados que restan para este último trimestre del año, según la web de feriados.cl:
- Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
- Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
- Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad (feriado irrenunciable).