La Clave Única es una herramienta que se habilitó luego de que las cosas empezaran a digitalizarse en el país, para que todas las personas mayores de 14 años pudieran acceder de manera fácil pero protegida a sus datos.
Esta funciona como una identidad digital compuesta por tu RUT y una clave especial, la que puedes obtener de manera gratuita en las oficinas del Registro Civil o mediante videoconferencia sin moverte de tu casa.
Si tienes dudas de su funcionamiento y de las cosas que puedes hacer con ella, a continuación podrás encontrar los trámites más comunes y también otros más específicos.
¿Qué trámites puedo hacer con mi Clave Única?
Sin duda el trámite más conocido y común para realizar con la Clave Única tiene que ver con acceder a diferentes beneficios del Estado, tales como el Bono por Hijo o ambas pensiones básicas solidarias, pero hay otros más que son comunes y que quizá no sabías que podías hacer por internet. Estos son:
- Postulación a subsidios de arriendos
- Descarga y compra de diferentes certificados otorgados por el Registro Civil
- Certificados de Gendarmería
- Diferentes trámites en la Dirección del Trabajo
- Ingresar al Registro Social de Hogares
- Hacer reclamos en el SERNAC
- Cambiar datos en el SERVEL
Si quieres conocer en detalle los trámites que puedes hacer con tu identidad digital, ingresa al sitio web de Clave Única.
¿Cómo obtener mi Clave Única?
Si aún no has realizado el trámite de obtención de esta clave, hay dos formas para que lo hagas, según que te parece más cómodo. Para realizar el trámite presencialmente tienes varias opciones, y solo necesitas presentar tu cédula de identidad vigente.
La opción oficial es que asistas a cualquier oficina del Registro Civil o de la red Chile Atiende y la pidas en el mesón, pero también puedes solicitarla en tótem de autoatención de estas mismas instituciones. Se te entregará un papel con el código de confirmación, que es fundamental para que puedas activarla.
Por el contrario, si te es más beneficioso hacer el trámite por internet, sigue estos pasos para que solicites exitosamente la Clave Única:
- Ingresa al sitio web dispuesto y pincha donde dice “Iniciar trámite”
- Completa con tu RUT, número de documento, correo electrónico y numero de celular, y luego de eso pulsa en “Ingresar solicitud”
- Ahí podrás revisar la disponibilidad de días para una videoconferencia, así que selecciona la hora que más te acomoda y aprieta en “Agendar”
- Por último pincha en “Sí, autorizo” y después en “Ok”.
Así habrás agendado tu hora, y se te enviará una confirmación a tu correo electrónico, que contiene un link al que debes entrar el día agendado.
¿Cómo puedo activar mi Clave Única?
Una vez que hayas solicitado tu Clave Única, deberás activarla ingresando al sitio web dispuesto para ese trámite. Una vez ahí, ingresa tu RUT, digita el código de confirmación que aparece en el papel que te entregan al momento de solicitarla, acepta las condiciones y pulsa en “Continuar”.
Luego de eso, solo tendrás que crear una contraseña segura con los elementos que te pide la página. Así habrás activado de manera fácil tu Clave Única.