Esta es la fecha de pago de este beneficio de 206 mil pesos para adultos mayores

Para ser beneficiario de la PGU, las personas deben tener más de 65 años de edad y pertenecer al 90 % de la población más vulnerable del país.

Pensión Garantizada Universal. Conoce quienes reciben el beneficio y su fecha de pago. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Uno de los principales problemas sociales que existe en nuestro país, es que los adultos mayores reciben pensiones que son insuficientes para poder cubrir todos los gastos mensuales. Es por esta misma razón que existe una serie de medidas estatales, tales como la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este aporte económico, que está a cargo del Instituto de Previsión Social, tiene la finalidad de ayudar a mejorar las pensiones de las personas de la tercera edad.

Este beneficio está dirigido primordialmente a quienes sean mayores de 65 años y formen parte del 90% de la población más vulnerable del país.

En base a la última información, en caso de aprobarse el pacto fiscal, la PGU podría aumentar desde $206.173 a los $250.000.

¿Cuál es la fecha de pago de la PGU en octubre?

A pesar que este aporte no tiene una fecha establecida de pago, durante el mes de octubre, a diferencia del mes de septiembre, este vuelve a la fecha normal que se le deposita a cada uno de los beneficiarios, la cual generalmente se realiza al rededor del día 20 de cada mes.

Además, quienes estén interesados en revisar su propia fecha de pago de la PGU de este mes, tienen que ingresar a la plataforma digital de consultas de ChileAtiende solo con el RUT.

Conoce cuáles son los requisitos para solicitar el beneficio.
Conoce cuáles son los requisitos para solicitar el beneficio.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Aquellos adultos mayores que estén interesados en acceder a este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos previamente a la solicitud:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.