La Clave Única es una contraseña virtual que permite a los y las habitantes de Chile realizar una gran cantidad de distintos trámites, los que van desde solicitar tu cartola hogar del Registro Social de Hogares hasta para añadir a tu perro o gato al Registro Nacional de Mascotas.
De igual manera, esta “Identidad Electrónica Única” permite postular a varios beneficios del Estado, como lo pueden ser el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) o la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Es posible obtenerla desde los 14 años ya sea dirigiéndose a alguna oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación o Chile Atiende, acercándose a un tótem de autoatención Civil Digital de las entidades mencionadas o por internet, a través de una videoconferencia.
Sin embargo, debido a que la Clave Única consiste en tu RUT y una clave, es posible que esta se te olvide, ya sea porque tengas distintas contraseñas para todas tus cuentas o porque colocaste alguna muy específica que ya no recuerdas. Es por eso que hoy te ayudamos para que la recuperes en menos de cinco minutos.
¿Cómo recuperar la contraseña de mi Clave Única en menos de 5 minutos?
Para poder recuperar la contraseña de tu Clave Única rápidamente, recuerda tener acceso al correo electrónico que utilizaste a la hora de crear tu cuenta. Ya con este abierto, ya sea en tu computador o teléfono, ingresa a la sección de recuperación.
Allí, rellena el recuadro donde se te solicita el RUT y completa la validación captcha para verificar que no eres un robot. Elige la opción de recibir las instrucciones para restablecer tu clave “Por correo electrónico”.
Una vez aceptes, se enviará a tu email un correo con un código de verificación, el que deberás ingresar junto a tu RUT (nuevamente) en el sitio web de recuperación de la Clave Única.
Cuando lo hagas, se te pedirá crear una nueva contraseña (la que te recomendamos anotar en algún lugar para que no vuelvas a olvidar). Eso sí, esta deberá tener las siguientes características:
- 8 caracteres como mínimo
- Usar mayúsculas y minúsculas
- Usar números
- Usar símbolos ( ejem. @#$% )
¡Y listo! Para comprobar que todo está funcionando correctamente, dirígete nuevamente a donde se te esté solicitando tu Clave Única e ingresa los nuevos datos. Recuerda siempre comprobar que es un sitio web seguro, para evitar el robo de tus datos.