Encontrar trabajo es una de las partes más importantes dentro de la vida joven y adulta, ya que nos permite, bueno, alimentarnos, pagar el arriendo, las cuentas y básicamente vivir.
Ante esto, es Estado tiene disponible la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en la que permite hallar oportunidades laborales tanto en el sector público como privado. De igual forma, permite incluso certificar tus competencias laborales a través de certificados gracias a ChileValora.
Podrás recibir también mensajes de texto si un perfil de oferta de trabajo o capacitación se ajusta o es compatible con tu currículum, documento que es gestionado automáticamente junto a tu trayectoria laboral por la BNE.
En el caso de que lo que busques sean prácticas profesionales, la Bolsa Nacional de Empleo también te tiene cubierto: ofrece estas ofertas a empresas y establecimientos de educación media técnico-profesional, donde se incluyen a egresados y egresadas.
¿Cómo utilizar la Bolsa Nacional de Empleo para encontrar trabajo?
Para encontrar trabajo mediante la Bolsa Nacional de Empleo, lo primero que debes hacer es crear un perfil dentro de la plataforma. Para ello, ingresa primero a su sitio web y completa la información requerida. También puedes registrarte mediante tu ClaveÚnica, lo que facilitará el proceso ya que se ingresarán automáticamente varios de tus datos. Si ya tienes una cuenta, bastará con que inicies sesión.
Ya dentro, es sumamente importante que rellenes todo tu perfil, ya que de esta manera será más fácil encontrar un trabajo que se adapte a tus cualidades. Para ello, ve a “Datos personales” y escribe tu información. Luego, baja hasta la categoría “Datos curriculares” y continúa el proceso hasta que tengas todo listo. Cuando termines este proceso, podrás generar un currículum automáticamente, el que te servirá incluso si quieres buscar fuera de la página.
Ahora sí comienza la búsqueda en sí: a la izquierda de tu pantalla, donde está el menú completo, selecciona en “Buscar empleo”. Verás una serie de distintos filtros que podrás utilizar para encontrar el trabajo que más se adapte a ti, siendo algunos de ellos la región en la que se ofrece, el nivel educacional requerido o el tipo de jornada a realizar. De igual manera, es posible ver ofertas de empleo externas a la Bolsa Nacional de Empleo.
Cuando alguna te llame la atención, tendrás que seleccionar el nombre de esta o donde dice “Ver más”, lo que te llevará a la página detallada del anuncio. Si te convence, baja hasta el fondo hasta que veas el botón azul que dice “Postular”, el que deberás presionar.
Se te realizarán una serie de preguntas que deberás contestar en caso de ser necesario antes de finalizar la solicitud, las que medirán tu capacidad para efectivamente llevar a cabo el trabajo que se ofrece. Después, presiona “Confirmar postulación”.
Ahora solo deberás esperar a una respuesta, la que llegará directamente a tu perfil como notificación y a tu correo electrónico. También puedes seguir buscando y postulando a más empleos para tener una mayor posibilidad de quedar contratada o contratado en alguno.