Estos son los bonos que puedes recibir por estar trabajando

Hay cinco bonos para trabajadores con los que puedes mejorar tu ingreso económico mensual, dependiendo de a cuál puedas acceder y tu nivel socioeconómico. Acá te contamos todos los detalles de cada uno.

Bonos para trabajadores. Hay 5 beneficios a los que puedes acceder si te encuentras con trabajo formal. (Crédito; Freepik.)

Con el aumento del costo de la vida en Chile, son miles las personas que ven su sueldo disminuido en relación a las cosas a las que pueden ir accediendo, y para eso el Estado tiene diversos beneficios.

Si tienes un trabajo formal y establecido, hay cinco bonos que podrías recibir si cumples con los requisitos, dependiendo de lo que pida cada uno de ellos.

Por lo anterior, te explicamos cada una de estas ayudas monetarias, además de informarte sobre los detalles necesarios para que conozcas a cuáles podrías postular y cómo hacerlo.

Descubre a cuáles beneficios podrías acceder según los requisitos que pide cada uno.
Descubre a cuáles beneficios podrías acceder según los requisitos que pide cada uno.

¿A cuáles bonos del Estado puedes acceder por ser trabajador en Chile?

Si bien hay algunos beneficios que son para todo tipo de personas, hay otros destinados solo a mujeres o a trabajadores jóvenes, para incentivar el ingreso a la actividad laboral y reducir la brecha salarial en el país, que según el Banco Central en 2023 es cercana al 14%.

Bono al Trabajo de la Mujer

El BTM es un beneficio exclusivo para mujeres que tienen entre 18 y 59 años, se encuentran trabajando de manera independiente o dependiente y estén posicionadas en el 40% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este bono se puede recibir mes a mes o de forma anual, con un tope de cuatro años consecutivos y los montos que entrega varían entre $40.436 y $570.825, dependiendo del sueldo que cada una tenga.

Si quieres ver cómo postular a este apoyo, mira el video explicativo que realizó el Sence:

Bono por Formalización de Trabajo

Este apoyo monetario entrega un monto de $269.191 por única vez y está destinado a las personas que formalicen por primera vez un trabajo.

Es un beneficio no postulable, pues es exclusivo para quienes pertenecen a Chile Seguridades y Oportunidades. Entonces, quienes tengan 18 años y se integren al mundo laboral por primera vez, recibirán de manera automática el dinero establecido.

Si quieres ingresar a estos programas, debes registrarte en el RSH y ahí podrás ser parte de él, además de poder acceder también a otros beneficios.

Subsidio al Empleo Joven

Si perteneces al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y tienes entre 18 y 24 años, el Subsidio al Empleo Joven es uno de los beneficios estatales a los que puedes acceder.

Para postular, debes ingresar al sitio web del SEJ, digitar tu RUT y Clave Única y seguir las indicaciones.

El ingreso monetario de este apoyo puede recibirse de manera mensual o anual, y su monto varía desde los $35.677 a los $570.825, según el sueldo que tenga el trabajador.

Este es el detalle de lo que puedes recibir según tu renta.
Este es el detalle de lo que puedes recibir según tu renta.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Este beneficio no es una entrega monetaria directa al trabajador, sino que, como su nombre lo dice, tiene que ver con un aporte de $22.000 mensuales a las cotizaciones de quien sea beneficiario.

El subsidio está pensado para personas desde 18 a 35 años, que tengan contrato y que posean menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.

Para saber si cumples con los requisitos mínimos expresados anteriormente, Chile Atiende habilitó una página donde puedes revisarlo con solo digitar tu RUT.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este subsidio busca que los trabajadores puedan alcanzar un sueldo líquido de $379.793, por lo que los montos que entrega varían desde los $5.370 hasta $66.893, según el bruto que recibe cada beneficiario.

Para postular al IMG se deben cumplir estos requisitos: ser trabajador dependiente, que el contrato esté suscrito al Código del Trabajo con horas entre 30 y 45 a la semana, tener un sueldo bruto menos a $497 mil y estar dentro del 90% de clasificación económica según el RSH.