Subsidio de Cesantía: ¿Qué necesito para obtenerlo y dónde hacer el trámite?

Este beneficio es entregado por el Instituto de Previsión Social y las Cajas de Compensación y entrega un máximo de $17.000 en un tramo de 90 días.

Subsidio de Cesantía. Conoce cómo acceder a este beneficio. (Crédito; Freepik)

El Subsidio de Cesantía es uno de los beneficios para cesantes que existen en Chile, y que busca compensar un poco la pérdida económica de quienes quedan sin trabajo en el país.

Este beneficio, que da derecho también a asistencia médica gratuita, Asignación Familiar y/o Maternal o por Muerte, entrega dinero hasta cumplido un año de la cesantía de la persona beneficiaria.

Para obtenerlo, las personas deben tener al menos 12 meses de imposiciones seguidas, estar inscrito en el registro de cesantía de su municipalidad, haber perdido el empleo por causas ajenas a su deseo y no haber firmado el contrato antes del 2 de octubre del 2022.

¿Qué documentos necesito para pedir el Subsidio de Cesantía?

Si te encuentras sin empleo y necesitas solicitar el Subsidio de Cesantía, primero debes asegurarte de tener los siguientes documentos:

  • Tu cédula de identidad
  • El finiquito otorgado por tu empleador. Si no lo tienes, puedes llevar la copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo
  • Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.
  • Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

¿Dónde se postula al Subsidio de Cesantía?

Este trámite no tiene costo, pero sí o sí se debe hacer de manera presencial. Estos son los pasos que debes seguir para postular al beneficio.

  • Reúne todos los antecedentes mencionados anteriormente
  • Dirígete a una oficina de Chile Atiende o a la oficina de la Caja de Compensación a la que se encuentre afiliado tu ex empleador: Los Andes, La Araucana, Los Héroes o 18 de Septiembre. Si eras empleado público, debes ir a tu ex servicio
  • Una vez en la oficina que te corresponda, explica el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio de Cesantía
  • Entrega los antecedentes, y responde el formulario que te otorguen.