El Bono Base Familiar es una de las ayudas que entrega el Estado a las personas y familias que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad extrema con el fin de apoyar sus ingresos.
De esta forma, este beneficio hace entrega de pagos por un plazo de 24 meses, con un monto que dependerá de la situación económica de quien lo reciba, pero que en 2022 superó los $58 mil.
Para poder recibir el Bono Base Familiar no se necesita hacer una postulación, ya que este se otorga de forma automática a quienes cumplan con ciertas condiciones.
¿Quiénes reciben de forma automática el Bono Base Familiar?
La entrega de este beneficio se activa de forma automática en la medida de que se cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser participante de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- El ingreso per cápita mensual debe ser inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
Podrás revisar con tu RUT si eres una de las personas que recibe el Bono Base Familiar ingresando al sitio de Mi ChileAtiende.
¿Cuál es el monto que recibiré con el beneficio?
Como se mencionó anteriormente, el total que se recibe depende de la situación económica de la familia o persona beneficiaria del Bono Base Familiar.
De todas formas, este cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.
Además, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte.