Cada año el Estado entrega diversos bonos, subsidios y programas sociales orientados a todas aquellas personas o grupos familiares que más los requieran.
Dentro de estos aportes encontramos los beneficios para estudiantes, quienes pueden acceder a ellos dependiendo de su rendimiento académico, asistencia o buen comportamiento escolar.
Además, existen ayudas para quienes ingresan en la educación superior. Es por eso que aquí te contamos cuáles son estos bonos, los montos que cada uno de ellos entrega y los requisitos para recibirlos.
¿Cuáles son los bonos para estudiantes?
Bono por Asistencia Escolar
El Bono por Asistencia Escolar es un beneficio que está dirigido a todos los niños, niñas y adolescentes que tengan entre 6 y 18 años de edad y que se encuentren estudiando en un colegio reconocido por el Estado.
Para postular a este beneficio, los estudiantes deberán contar con una asistencia mensual igual o superior al 85%, además de pertenecer a un grupo familiar que sea usuario del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
En tanto, las familias beneficiarias podrán recibir $11.000 mensuales por cada alumno, esto a través de un depósito en la Cuenta RUT o también de manera presencial en sucursales de la Caja Los Héroes y Banco Estado.
Bono Logro Escolar
El Bono Logro Escolar es un beneficio económico que implementó el Estado para motivar el buen rendimiento académico de los estudiantes que cursen entre 5° básico y 4° medio de enseñanza.
Así, los beneficiarios deben pertenecer al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción, además de ubicarse en el 30% más vulnerable, según el porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH).
El bono se paga por cada niño, niña o adolescente con un monto diferenciado según el tramo en el que se encuentren. En detalle:
- $75.719: Para los estudiantes que se ubican dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
- $45.433: Para los estudiantes que se encuentran dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.
Bono Graduación Cuarto Medio
El Bono Graduación Cuarto Medio está destinado a participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, es decir, se entrega de forma automática.
Cabe mencionar que este beneficio lo podrán recibir estudiantes de 24 años o más y que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
En tanto, el Bono Cuarto Medio otorga un aporte de $60.393 y se entrega en un pago único. Además, este monto se reajusta una vez al año en febrero, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Beca BAES
Conocida como BAES, la Beca de Alimentación para la Educación Superior entrega un aporte económico mensual para cubrir los gastos de alimentación de los alumnos. El beneficio se otorga a través de una tarjeta.
Quienes cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de la BAES, recibirán un total de $42.000, los cuales se acumulan con el saldo del mes siguiente en caso de ser gastados.
Gratuidad
Otro de los beneficios que entrega actualmente el Estado a estudiantes de Educación Superior, es la Gratuidad. Este apoyo se traduce en que los alumnos no deben pagar sus años universitarios, pero sí deben cumplir con algunos requisitos académicos.