Las tarjetas de crédito son una de las formas más utilizada por chilenos y chilenas para comprar, ya sea para juntar puntos en distintos comercios, la facilidad que entregan de pagar en cuotas o poder abonar después.
Sin embargo, debido a la gran cantidad de plásticos distintos que existen, puede llegar a ser confuso saber qué tanto debemos pagar finalmente, o incluso en cuánto tiempo terminaremos de costear nuestra deuda.
Es por eso que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene disponible una plataforma en la que podemos consultar todos estos detalles, en la que también podremos conocer cuál será el ahorro de intereses si desembolsamos un valor mayor al mínimo sugerido.
Simulador de tarjetas de crédito: ¿Cuánto me demoraré en pagar mi deuda?
Para saber cuánto nos demoraremos en pagar las deudas de nuestra tarjeta de crédito, primero debemos acceder al sitio web que la CMF creó para este objetivo.
Una vez dentro, tendrás que completar los campos en blanco de la página. Solo deberás poner números, sin símbolos ni otros. Luego, presiona “Simular”.
Al realizar el ejercicio, podemos ver como ejemplo que en nuestro caso, donde la deuda facturada es de $260.370 y la tasa de interés 2.84% mensuales, pero sin incluir ningún pago adicional además del mínimo a saldar, nos demoraremos 11 meses en pagar todo.

Puedes ver también el desglose completo de cómo irá bajando la deuda mes a mes, la que se mantendrá así siempre y cuando no compres más cosas, claro está:

Por otro lado, si además del pago mínimo añadimos un pago adicional mensual de $30 mil, el tiempo que nos demoraremos en pagar nuestra deuda descenderá a solo cinco meses, menos de la mitad que si no abonamos nada extra.
Además, el monto total a pagar también se reduce considerablemente, debiendo saldar en este caso casi $22 mil menos.

Recuerda eso sí que esto es solo referencial, pero sirve para conocer cómo estamos utilizando nuestras tarjetas de crédito, ¡así que úsalo con sabiduría!