El proceso de admisión 2023, para ingresar a las 45 universidades adscritas al sistema de inscripción del Demre, finalizó el viernes 6 de enero, por lo que las personas deberán esperar hasta el 17 de enero para conocer los resultados del proceso.
Al momento de aceptar o rechazar a los postulantes, las instituciones volverán a tener un catastro de los cupos disponibles para que quienes queden en lista de espera puedan ingresar a las casas de estudio seleccionadas.
Cabe mencionar que durante este proceso las personas pudieron postular a 20 carreras, el doble que años anteriores. Además, se eliminaron algunas restricciones. Por ejemplo, las universidades no limitaron el número de postulaciones.
¿Qué pasa si quedo en la lista de espera para la admisión 2023?
Si al momento de conocer los resultados el 17 de enero no alcanzaste una vacante para ingresaron a la universidad que deseas, no significa que se rechazó tu solicitud, sino que continúas en la lista de espera.
Al permanecer en la lista deberás esperar a que las personas seleccionadas se matriculen en la institución de educación superior, no obstante, si estas personas no utilizan el cupo la lista correrá y podrás ser el próximo seleccionado.
¿Cuándo puedo matricularme si quedé en lista de espera?
Si quedaste en lista de espera deberás ser paciente, ya que las personas con vacantes se tendrán que matricular entre el 18 y el 20 de enero. El segundo periodo de matrícula se llevará a cabo el 21 de enero, momento en que deberás revisar si se abrieron nuevos cupos para la universidad que postulaste.
De todas maneras, si no quieres quedarte con la incertidumbre hasta esta fecha, podrás inscribirte a otra institución en el primer periodo y luego, si eres aceptado en la universidad que quieres, ejercer un derecho a retracto en la institución que te matriculaste previamente e inscribirte en la que deseas.