Marzo ya se encuentra a la vuelta de la esquina, mes que trae, entre muchos otros gastos, el pago del Permiso de Circulación correspondiente a 2023.
Aunque, en realidad, los dueños de vehículos tienen desde el 1 de febrero para realizar este proceso, el que acaba a finales del tercer mes del año.
Es importante destacar que, en caso de no saldar la deuda que se te imponga, no podrás manejar tu vehículo de forma legar por las calles de nuestro país, lo que significará que te puedes arriesgar a multas de altas cifras.
¿Cuánto cuesta el Permiso de Circulación?
El valor del Permiso de Circulación lo fija anualmente el SII (Servicio de Impuestos Internos) a través de una tasación fiscal a los vehículos, la que dependerá de la marca, modelo, año de fabricación y tipo de transmisión del mismo.
Debido a esto, el pago de la misma puede variar mucho, comenzando incluso bajo los $20.000 y llegando hasta sobre los $2 millones.
Es por esto que, con el fin de facilitar la entrega de información al respecto, el SII habilitó un portal web en el que puedes buscar tu vehículo con los distintos filtros disponibles, ya sea a través del código SII y año de fabricación o características de este.
¿Qué vehículos NO pagan Permiso de Circulación?
Según la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad promulgada en noviembre del año pasado, hay un grupo de vehículos que no debe pagar el Permiso de Circulación.
Este corresponde a aquellos eléctricos e híbridos con recarga exterior, los que estarán exentos desde 2023 a 2025 de este cobro, como una inventiva a la utilización de este tipo de transporte que no produce emisiones contaminantes.
¿Qué vehículos SÍ deben pagar el Permiso de Circulación 2023?
El Permiso de Circulación lo deben pagar los titulares de los siguientes tipos de vehículos. Recuerda que de no tener tus papeles al día, te arriesgas a multas de hasta $231.861:
Cabriolet
Camionetas
Comerciales
Hatchback
Motor Home
Sedán
Suv
Van
Cuatrimoto
Motos
Basurero
Camión
Carrocería térmica
Carrocería térmica con unidad refrigerante
Estanque metálico acero inoxidable (sin chasis)
Estanque metálico acero fierro (sin chasis)
Furgón
Furgón carga general
Interurbano
Minibus
Remolque carrocería plana
Rural
Semirremolque batea
Semirremolque carga todo
Semirremolque carrocería plata
Semirremolque forestal
Tolva hidráulica sin toma fuerza
Tractor Camión
Trolebús
Interurbano