Durante la jornada del jueves 26 de enero de 2023, salió en el Diario Oficial de Chile, la modificación de la Ley N° 21.419 de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que permitirá que más persona puedan postular al beneficio.
La PGU es un aporte económico del Estado que busca ayudar con sus ingresos a las personas mayores de 65 años por medio del Instituto de Previsión Social.
Este beneficio, el cual anteriormente entregaba un monto máximo de 193.917, puesto que esto depende del porcentaje de vulnerabilidad de quién lo recibe, pasará a otorgar $206.173 pesos debido a los reajustes.
¿Cuando parte esta ampliación?
Según el Diario Oficial de Chile, este cambio se hará efectivo el primer día del tercer mes siguiente a su publicación, lo que significa que, gracias a la modificación legal, esta partirá desde el mes de abril.
Además, en el caso de las persona que hicieron su postulación después del mes de agosto 2022 y esta fue rechaza, sin la necesidad de volver a hacer el trámite, esta será revaluada con los nuevos requisitos.
¿Cuál es modificación de la Ley PGU?
En un principio la PGU se proporcionaba a las personas mayores de 65 años que pertenecieran al 90% de la población más vulnerable de la población de adultos mayores.
Sin embargo, ahora se evaluará si los solicitantes a este beneficio forman parte del 90% de la población de menores ingresos del país. Esta modificación permitirá que más de 70 mil personas puedan solicitar la PGU.