La vuelta a clases puede ser un dolor de cabeza para muchos padres, madres, apoderados y apoderadas que deben desembolsar grandes sumas de dinero, siendo uno de estos gastos la lista de útiles escolares. ¿Pero sabes que cosas no te pueden pedir? Hoy te lo contamos.
Junto con la compra de los uniformes, los materiales escolares han aumentado incluso en un 50% sus valores, por lo que la compra de todos juntos, como se solía hacer, cuesta un poco más al bolsillo.
Es por esto que el Ministerio de Educación (Mineduc), con el fin de ayudar a facilitar este proceso, expone serie serie de normas que los establecimientos deben cumplir al hacer entrega de estas listas de útiles, uniformes y textos escolares.
¿Qué NO te pueden pedir en la lista de útiles escolares?
Según explica el Mineduc, no te puede exigir que compres materiales de alguna marca específica. Es decir, si te piden un pegamento, no puede decir que sea "Stic-Fix".
Los artículos de aseo y/o materiales de oficina tampoco pueden estar en tu lista, ya que "es responsabilidad del sostenedor adquirir estos materiales". Además, tampoco pueden sancionar en ningún caso si al alumno le faltan útiles escolares.
De hecho, tampoco pueden excluirlo si no posee sus textos escolares o su uniforme escolar. En caso de no tener alguno de estos implementos, el colegio o instituto no puede condicionar su ingreso o permanencia en el edificio, ni "establecer algún tipo de restricción al pleno ejercicio del derecho a la educación".
¿Qué hago si no se cumplen estar normas?
En caso de que el establecimiento incumpla alguna de las normas anteriormente mencionadas, puedes realizar tu denuncia a la Superintendencia de Educación, o ingresando al sitio web habilitado para esto.
Allí, deberás ingresar con tus datos si ya te encuentras registrado, hacerlo sino o ingresar mediante tu Clave Única. Una vez dentro, actualiza tus datos y presiona "Denuncias". Completa el formulario y envíala. Puedes revisar el estado de la misma en la sección de "Seguimiento de mis Casos".