Actualmente muchos chilenos buscar adquirir su primera vivienda, sin embargo, para poder optar a un crédito hipotecario los bancos piden a las personas que tengan un 20% del pie del valor que esta tenga, lo cual muchas veces genera que el sueño de la casa propia se aleje mucho más.
Es por esto que el Gobierno presentó el proyecto de ley Fondo de Garantías Especiales de 50 mil millones de pesos en créditos en el sector de la construcción, el cual busca entregar a las personas una garantía estatal de un 10% del valor de la vivienda.
La iniciativa ya fue aprobada de forma unánime por el Senado el pasado 17 de enero, por lo que ahora el proyecto pasará a segundo trámite en la Cámara de Diputados para que sea discutido y analizado.
Cabe destacar que el Fondo de Garantías Especiales podría llegar a beneficiar a más de 22 mil personas para que adquieran su vivienda propia. Este programa será administrado por el Banco Estado y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2029, o hasta 6 años después de que se otorgue el último crédito garantizado bajo esta iniciativa.
Garantía estatal de 10% para pie hipotecario: ¿A quién va dirigido?
Esta propuesta tiene dos programas que están destinados a las personas naturales que quieren acceder a su primer inmueble y a la industria de la construcción e inmobiliaria, en búsqueda de reactivar el rubro teniendo en cuenta desaceleración económica que se prevé para 2023
Garantías de Apoyo a la Vivienda
La primera parte de la propuesta está dirigido a familias clase media que no puedan optar a ningún subsidio ni beneficio estatal para la adquisición de su primera vivienda.
El precio de estas debe estar entre las 2.600 UF y 4.500 UF, lo que vendía siendo entre 90 millones de pesos y los 158 millones de pesos, del cual el Estado aportará un 10% de la garantía del pie hipotecario del 20% que pide la instituciones financieras.
El programa para personas naturales tendrá una vigencia de 6 años y la solicitud de este financiamiento podrá ser durante 12 meses.
Apoyo a la Construcción
El segundo programa está destinado a las empresas del sector inmobiliario y de la construcción, el cual les permitirá acceder a un crédito hipotecario. Para poder optar a este crédito deben tener ingresos entre 100.000 a 1.0000 UF de ventas netas anuales.
Esto préstamo dependerá de los ingresos que tengan, ya que se entregará un 70% en la empresas que tienen ingresos entre 100.000 unidades de fomentos y 600.000 UF, los cuales no deben exceder las 150 mil UF, y un 60% para las que generen entre 600.000 UF y 1.000 unidades de fomentos de ventas netas anuales, que no pueden pasar las 250 mil UF de préstamo.
Este apoyo va a tener 12 meses de vigencia y los recursos deberán ser dirigidos a inversiones, financiamiento y capital de trabajo. Sin embargo, esta garantía no podrá superar los 12 años de plazo.