La Credencial de Discapacidad es un documento que contiene toda la información sobre las características de la discapacidad de una persona inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
Esta credencial es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) al momento de hacer la inscripción y se puede solicitar cualquier día del año.
Al contar con este documento podrás: hacer uso de estacionamientos y espacios públicos exclusivos, postular a diversos fondos y becas, acceder a cuidadores y otro tipo de beneficios.
¿Quiénes pueden obtener la Credencial de Discapacidad y para qué sirve?
Las personas naturales cuya discapacidad haya sido certificada por la Compin. Por otro lado quienes se encuentren en situación de discapacidad, y tengan la Credencial de Discapacidad podrán acceder a los siguientes beneficios:
Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de Senadis.
Postulación a Fondos Concursables de Senadis.
Uso de estacionamiento exclusivo para personas en situación de discapacidad.
Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
Acceder a los beneficios dirigidos a las personas en situación de discapacidad brindados por Senadis y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad.
¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad?
Para poder solicitar tu credencial, deberás seguir tres pasos que te detallaremos a continuación:
Paso 1: Calificación de la Discapacidad
La persona en situación de discapacidad, la persona que lo represente o persona a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo, pueden iniciar el trámite de las siguientes formas:
A: Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que corresponde a su domicilio, ellos iniciarán el proceso de calificación o derivarán al Centro de Salud correspondiente.
B: Dirigirse directamente al Centro de Salud público que lo atiende o le corresponde a su domicilio, ya sea al consultorio o Centro de Salud Familiar, Cesfam, o al Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, para comenzar el proceso de calificación.
En ambos casos se elaborarán tres informes obligatorios, que forman parte del expediente de calificación: el Informe Biomédico Funcional, el Informe Social y de Redes de Apoyo, y el Informe de Desempeño (Ivadec). Todos deberán ser presentados a la COMPIN correspondiente.
Paso 2: Certificación de Discapacidad
Una vez entregado el expediente de calificación en la Compin, la institución revisará los antecedentes para realizar la certificación de discapacidad, estableciendo el porcentaje de discapacidad global, la causa principal de discapacidad, la vigencia de la certificación y la existencia o no de movilidad reducida.
Esta certificación será remitida automáticamente por la Compin al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad.
Paso 3: Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad Con la Certificación de Discapacidad
Con la Certificación de Discapacidad el Servicio de Registro Civil e Identificación realiza la inscripción de la persona en situación de discapacidad y emite la Credencial de Discapacidad, que acredita que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad.
La Credencial de Discapacidad es enviada al domicilio o dirección postal que haya informado al momento del inicio del trámite en la Compin.
En línea
Ingresa al sitio web del Registro Civil.
Aprieta en "discapacidad".
Selecciona "credencial de discapacidad".
Escribe tu RUT y ClaveÚnica, pincha en "autenticar".
Ingresa tu correo electrónico, y luego aprieta donde dice"continuar".
Selecciona el medio de pago, y paga el valor del documento.
Como resultado del trámite, obtendrá la credencial que será enviada a su correo electrónico.