El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dispone para la ciudadanía una herramienta llamada Me Quiero Salir, la cual sirve para dar término a uno o más contratos de prestación de servicios o seguros que la persona mantenga con alguna empresa.
Sin embargo, hay que recordar que cada empresa tiene sus propias políticas de facturación, por lo que aquellas cláusulas relativas a saldos pendientes o cobros por devolución deban tramitarse más y demorar la salida del usuario.
Esta plataforma permite desafiliarse de diferentes Servicios de telecomunicaciones como internet, televisión telefonía y también de seguros generales asociados en algunos casos a tarjetas de crédito.
Conoce cómo puedes cancelar un servicio por Sernac en línea
Para dar de baja un servicio o seguro en Sernac desde tu computador con la herramienta “Me Quiero Salir” debes realizar lo siguiente:
- Ingresa a la web del Sernac.
- Selecciona el recuadro “Ir al portal del Consumidor” y elige la opción “Solicitar Me Quiero Salir”
- Posteriormente digita tu Clave Única, RUT y Clave Única nuevamente.
- Ingresa al recuadro “Me Quiero Salir” y selecciona “Ingresar”
- Selecciona la opción “Telecomunicaciones” (para empresas telefónicas o la opción “Seguros” (para pólizas de seguros de vida, automotriz u otros).
- Digita “Ingresar nueva solicitud”
- Lee y acepta las condiciones.
- Completa los datos solicitados entre ellos, el nombre y datos de la empresa, tipo de servicio, número de cliente en el caso de ser telefonía móvil o el numero de póliza en caso de ser un seguro.
- Adjunta un documento que respalde tu calidad de cliente y finalmente pulsa “enviar”.
¿Qué puede hacer Sernac si las empresas no terminan el contrato?
Si las empresas no dar por terminado el contrato a través de Me Quiero Salir, Sernac analizará los antecedentes y evaluará enviar t caso a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), incluso si realizaste el trámite presencial en la empresa.
Sernac derivará la solicitud a la empresa relacionada y en un plazo máximo de 8 días hábiles recibirás un correo electrónico con la respuesta. Con ello, se busca denunciar, fiscalizar e iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo u otro mecanismo de protección.
Si tienes otro problema, puedes ingresar además al Portal del Consumidor e ingresar un Reclamo formal.