La Alerta Ciudadana es una herramienta dispuesta por el Sernac para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que estén afectando los derechos de todos los consumidores.
Estas alertas permiten que la institución recopile información e investigue infracciones a la Ley del Consumidor.
No es un reclamo formal, por lo que si usted desea presentar alguno en contra de una empresa o proveedor de bienes y servicios y así buscar una solución al problema en particular, deberá ingresar al Portal del Consumidor.
¿Cómo ingresar una alerta ciudadana vía Sernac?
Si le sucedió u observó un problema de consumo, pero no quiere reclamar, puede ingresar una Alerta Ciudadana por el Sernac de la siguiente manera:
En línea
- Ingresando al Portal del Consumidor.
- Si es su primera visita, deberá “Registrarse”. Posteriormente le llegará un correo electrónico con un enlace para validar su cuenta. Si usted ya está registrado, seleccione “Ingreso usuarios registrados”.
- Una vez que haya ingresado, haga clic en “Ingresar alerta”.
- Complete el formulario, considerando que al ingresar una marca, se desplegarán muchas empresas con esa marca, tales como tarjeta de crédito, tienda, seguros, entre otros, por lo que debe revisar bien a cuál corresponde su problema.
- Al llenar el formulario, hágalo en detalle, especificando el lugar donde sucedió el hecho y sea claro/a en su descripción.
- Si cuenta con documentos de respaldo, adjuntarlos ( Puede ser documentos como copias de las boletas, contratos de servicios, fotos, entre otros).
- Finalmente, aparecerá un número de caso y una confirmación a su correo electrónico confirmando el ingreso de la Alerta Ciudadana.
En oficinas presenciales
- Reúna todos los antecedentes que le permitan respaldar su Alerta Ciudadana.
- Diríjase a la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o también en los Municipios y Servicios públicos en convenio.
- Explique el motivo de su visita que es “Presentar una Alerta Ciudadana.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su Alerta Ciudadana.
Vía Telefónica
- Llamando gratis al 800 700 100
Vía Remota
- Solicite una Tele Atención completando el formulario.
- Siga las instrucciones que le llegarán al correo electrónico y asista en la fecha señalada.
¿Qué hará el Sernac con su Alerta Ciudadana?
Un equipo especializado de la entidad analizará la información para evaluar posibles acciones o complementar otras existentes, con el fin de proteger los derechos de los consumidores.
Entre las acciones posibles de realizar se encuentran:
- Fiscalización.
- Procedimiento Voluntario Colectivo.
- Juicio colectivo.
- Envío de oficio a la empresa para que corrija la conducta.
- Establecer una mesa de trabajo con la empresa involucrada.
- Otras acciones que el Sernac estime conveniente.
Recuerde que para dejar su Alerta Ciudadana en Sernac es necesario que reúna todos los antecedentes que tenga en su poder para dar a conocer el hecho.