El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un aporte económico del Estado con el objetivo de garantizar a los trabajadores y trabajadoras un salario mínimo (líquido) de $379.793.
Es importante señalar que el monto que se entrega, está directamente relacionado con el valor que se encuentre en el sueldo mínimo, lo que significa que con el aumento programado por el Gobierno, se incrementará gradualmente hasta llegar a los 500 mil pesos.
Todas las personas que quieran postular deben tener un contrato laboral bajo el Código del Trabajo y contar con una jornada entre 30 y 45 horas semanales, además de un sueldo bruto menor a $497.272 pesos.
¿Cómo revisar con tu RUT si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?
En el caso que hayas realizado la solicitud de este beneficio, puedes ver el estado de tu postulación a través de los siguientes pasos:
- Entra al sitio web del IMG.
- Inicia sesión con tu Clave Única.
- Después, la plataforma te informará si puedes recibir el aporte mensual del Ingreso Mínimo Garantizado.
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Según Chile Atiende, las personas que quieran postular deben hacer la solicitud, sin embargo, este trámite también lo puede hacer el empleador, ingresando al sitio web habilitado por el IMG.
Después, se debe seleccionar donde dice “Postula” y digitar RUT, fecha de nacimiento, el número de documento de tu Cédula de Identidad y verificar el captcha.
Finalmente, se deberá completar un formulario con los datos personales, de contacto y de tu trabajo respecto al contrato laboral.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al IMG?
Las personas que cumplan con los siguientes requisitos previamente a la solicitud, podrán acceder a este aporte económico:
- Ser un trabajador o trabajadora dependiente.
- Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- Tu sueldo bruto debe ser menor a $497.272 pesos.
- Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).