El Bono Canasta Básica es un aporte monetario que se entregó entre los años 2022 y 2023 con el fin de compensar a las familias ante el alza en el valor de los alimentos por la inflación.
Este beneficio entregó pagos mensuales con montos que variaban en su entrega, pero que durante este año en cada entrega se otorgaron valores que superaron los $10.000.
Los pagos de este dinero se hicieron de dos formas, por transferencia y presencial, y si lo obtuviste de este último modo, debes revisar si tienes tu Bono Canasta Básica pendiente de cobro.
¿Cómo saber si tengo pendiente el Bono Canasta Básica?
Para que puedas conocer si no has cobrado el dinero de este beneficio, se habilitó una plataforma por la cual puedes consultar de forma rápida y fácil.
Solo debes ingresar al sitio del IPS, digitar tu RUT y fecha de nacimiento, y pulsar en “Consultar”. El sistema te indicará de forma automática si tienes pagos pendientes del aporte.
Debes saber que el plazo para cobrar el dinero es de nueve meses, por lo que si no has retirado tu dinero desde enero, este volverá al fisco en octubre, mientras que el pago de abril vence en enero de 2024.
¿Cuál es el monto que recibiré?
El total que recibirás depende del tiempo en el que no hayas cobrado tu dinero, por ejemplo, si entre enero y abril no lo retiraste, recibirás más de $50.000.
Los montos que se entregaron este 2023, y los que aún pueden cobrarse, fueron los siguientes:
- Enero: $13.516.
- Febrero: $14.170.
- Marzo: $14.061.
- Abril: $12.386.