El Subsidio de Discapacidad es un aporte económico estatal que está dirigido a aquellos menores de edad que se encuentran en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa.
Este beneficio, que entrega un monto de $103.086, además les da el derecho a los menores, a recibir atención médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud.
Debido a que se busca garantizar por este medio que los niños y niñas que se les dificulta, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social, tengan amparo y apoyo en este servicio estatal.
¿Cómo se puede solicitar el Subsidio de Discapacidad?
Las personas que tengan a su cargo a un menor de edad que reúna los requisitos, la discapacidad y la vulnerabilidad económica como piso base, puede solicitar el Subsidio de Discapacidad.
Si se cumple con los requerimientos, hay que ir al municipio correspondiente a su dirección, con un certificado del COMPIN que acredite su discapacidad mental, física o sensorial severa del niño o joven.
Estos son los documentos que hay que llevar:
- Un documento del Registro Social de Hogares (RSH) que acredite que el menor de edad pertenece al 60% más vulnerable de la población.
- No poseer previsión social, ni ningún otro tipo de subsidio, ya que este beneficio es incompatible con otra pensión o gracia del Estado.
- Tener una residencia continua en el país de, por lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Certificado Médico emitido por la COMPIN que acredite la discapacidad.
- Cédula de Identidad del postulante y su tutor legal del menor de edad.
- Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio de Discapacidad?
Aquellas personas que estén interesadas en recibir este subsidio, deben cumplir con los siguientes requerimientos establecidos:
- Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique: Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente. Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.