Uno de los beneficios monetario más importantes que otorga el Estado a las y los adultos mayores es la Pensión Garantizada Universal (PGU).
De esta forma, quienes la reciban pueden obtener pagos mensuales de $206.173, los cuales se pueden otorgar de forma vitalicia siempre que se cumplan con los requisitos.
No obstante, una de las grandes dudas que tienen las personas es si es que necesitan estar pensionados para recibir los pagos de la PGU.
¿Tengo que pensionarme para recibir la Pensión Garantizada Universal?
Según indican desde el IPS, no es necesario estar pensionado para poder recibir los pagos mensuales de la PGU, sin embargo, si deben cumplir con otros requisitos, los cuales son:
- Tener 65 años o más.
- No integrar el 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo puedo postular al beneficio?
Si cumples con las condiciones y quieres solicitar los pago de la PGU, debes seguir estos pasos:
- Ingresa con tu RUT al sitio del IPS en Línea.
- Dirigirte a la sección “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- En caso de que cumplas con los requisitos, deberás acceder con tu Clave Única.
- Completa el formulario con los datos requeridos y listo.
También puedes acceder a la Pensión Garantizada Universal directamente en una oficina de Chile Atiende, presentando tu cédula de identidad y solicitando el beneficio.