Revisa si cumples con el único requisito para recibir $421 mil automáticamente

El Bono Dueña de Casa o Bono de Protección se entrega de forma mensual durante dos años.

Bono Dueña de Casa. Revisa también las formas de pago de este beneficio. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El Bono Dueña de Casa, conocido oficialmente como Bono de Protección, es un aporte monetario mensual que las personas que cumplan ciertos requisitos reciben automáticamente por hasta dos años.

Otorga montos diferenciados en el tiempo, pudiendo cobrar $21.823 los primeros 6 meses, $16.608 desde el 7 al 12, $11.419 del 13 al 18 y $20.328 los últimos 6, lo que hace un total de $421.068.

Su objetivo es ayudar en los gastos de las familias, teniendo un plazo de 6 o 18 meses para retirar el dinero, dependiendo de la forma de pago en la que se reciba.

Revisa si cumples con el único requisito para recibir $421 del Bono Dueña de Casa

Para saber si cumples con el único requisito necesario para recibir el Bono Dueña de Casa, deberás primero saber cuál es: haber aceptado participar en alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Abriendo caminos, Familia, Calle o Vínculos).

Esto se realiza firmando una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, lo que una vez hecho gatilla el proceso de gestión y posterior pago del subsidio.

Puedes consultar con tu RUT directamente si eres beneficiaria o beneficiario ingresando a Mi Chile Atiende, ya que esta plataforma te indicará automáticamente luego de escribir tu número de identificación tanto la fecha como la forma de pago del aporte, en caso de recibirlo.

Créditos: Chile Atiende.

¿Cómo cobrar el Bono Dueña de Casa?

Existen dos formas en las que podrás cobrar el bono, siendo estas:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
    • En este caso, el plazo para cobrar el aporte es de 18 meses, tiempo disponible para activar la Cuenta RUT.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de losbeneficios familiares.
    • Si se recibe mediante este método, la persona o familia beneficiada tendrá 6 meses para ir a retirar el dinero.