El Bono Cuidado Adulto Mayor es un beneficio del Estado cuyo objetivo es que las personas mayores que acreditan algún grado de discapacidad o dependencia severa, cuenten con los servicios de un cuidador.
Este programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) y entrega un monto de $32.991 mensuales por los servicios entregados para personas de la tercera edad que no sean autovalentes en tareas cotidianas, como preparar alimentos, vestirse, u otras necesidades básicas.
Son los servicios de salud cercanos al domicilio del posible beneficiario, los que envían a nivel central los datos para la postulación correspondiente basados en los siguientes requisitos y el aporte es compatible con otras ayudas estatales.
¿Cuáles son los requisitos para recibir $32 mil mensuales por cuidar a un adulto mayor?
Los requisitos para recibir los $32 mil mensuales del Bono Cuidado Adulto Mayor son:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud.
- Tener un cuidador (a) que no reciba remuneración.
- No estar registrado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
¿Cómo se pagan los $32 mil mensuales del Bono Cuidado Adulto Mayor?
El pago del Bono Cuidado Adulto Mayor lo efectúa mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador (a) vía depósito bancario por instrucción del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Junto con este, se accede a un subsidio mensual de $700 para cubrir los costos por uso de la cuenta. (Cuenta RUT).
El cuidador o cuidadora puede recibir hasta tres bonificaciones por diferentes causantes, en el caso que tenga bajo su cuidado a más de un adulto mayor, según lo descrito en la página de Chile Atiende.