La Asignación Maternal es un beneficio del Estado destinado para las futuras madres trabajadoras que se encuentren en su quinto mes de embarazo, ya sean que se desempeñen de manera dependiente, independiente o que en relación a lo anterior, sean cargas de sus cónyuges.
Esta ayuda económica debe ser solicitada posterior al quinto mes gestacional, entregando un certificado que acredite su estado médico en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), pero es necesario saber que se paga de manera retroactiva desde el primer mes de gravidez.
Este aporte, consiste en un subsidio mensual por $20 mil que son entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS) y en la siguiente nota detallamos cómo las mamás pueden recibirlo.
Atención mamás: ¿Cómo puedes recibir $20 mil mensual?
Para recibir los $20 mil mensuales de la Asignación Maternal, las futuras mamás deben cumplir con ciertos requisitos según su forma de trabajo o si es carga del cónyuge:
Para trabajadoras dependientes
- Recibir un sueldo inferior a $719.503 brutos.
- Haber cumplido los 5 meses de embarazo.
- Tener algún subsidio de cualquier tipo.
Los montos a recibir varían entre $2.786 a $20.328 mil dependiendo de tus ingresos.
Para solicitar el beneficio, debes acudir a una Oficina de Chile Atiende o a la caja de compensación (donde está afiliado tu empleador) y presentar tu Cédula de identidad vigente o emitida para extranjeros residentes en Chile, más el certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y un poder notarial simple, si el trámite lo realiza otra persona.
Mujeres que son carga del cónyuge
Para solicitar esta Asignación Maternal, debe presentar los mismos documentos descritos anteriormente, como la cédula, el certificado médico y el poder notarial de requerirlo, más una autorización de carga familiar del trabajador, quién será el que reciba el pago de la remuneración de manera retroactiva por los meses de embarazo.
El monto mensual varía entre los $2.786 y $20.328 mil, dependiendo de los ingresos del cónyuge.
Para trabajadoras independientes
Para solicitar la asignación las mamás deben acudir a una Oficina de Chile Atiende presentando la Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile, el certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y un poder notarial simple, si el trámite lo hace otra persona más las Boletas de honorarios con los pagos previsionales de AFP y salud al día.
El monto varía entre los $2.786 y $20.328 mil, dependiendo de tus ingresos y las dos formas más comunes son a través de la devolución de impuestos (que se realiza en abril) y a través del IPS y también es retroactivo.
Los montos a recibir varían entre $2.786 a $20.328 mil dependiendo de tus ingresos.
¿Cómo mamá dónde puedo postular a los $20 mil mensuales?
Si cumples con alguno de los requisitos anteriores, debes dirigirte a una oficina de Chile Atiende con los siguientes documentos:
En el caso de ser trabajadora:
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la COMPIN.
Si eres carga de tu cónyuge trabajador:
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la COMPIN.