El Aguinaldo de Fiestas Patrias es una ayuda monetaria destinada para las personas de diferentes sectores laborales del país, quienes reciben por ley durante septiembre, una bonificación por las festividades en su liquidación de sueldo mensual para cargos de planta, contrata y personas pensionadas.
Sin embargo, una de las preocupaciones más relevantes que han sido atendidas por el Poder Legislativo como por el Ejecutivo, se relaciona con la mejora progresiva de las condiciones laborales de los trabajadores (as) en nuestro país, y en ese orden, se torna necesario abordar la falta de regulación de los aguinaldos para el sector privado.
Es por ello, que un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de Ley que modificaría el artículo 10 del Código del Trabajo, donde se detalla todo lo relacionado al contrato de un trabajador, en términos de pagos y beneficios complementarios.
¿Quiénes tendrían que entregar obligatoriamente aguinaldos este año?
Según lo planteado por este Proyecto de Ley, se busca que todas las empresas del sector privado entreguen obligatoriamente el aguinaldo de Fiestas Patrias este año, igual como lo realiza hasta la fecha organizaciones del sector público.
Una de las diputadas impulsadoras, Carolina Marzán, declaró para En La Hora, que “el objeto de este proyecto es que los aguinaldos que el empleador entrega se consagren como un beneficio permanente, porque en cada conmemoración de fechas especiales las personas incurren en gastos extras y, aunque así no lo hicieran, el hecho de tener seguridad que en ciertos meses del año van a poder recibir un aumento es sus ingresos, les permitirá cierto descanso ante las presiones económicas que muchas familias viven”.
Por su parte, el Diputado de Revolución Democrática, Andrés Giordano, señaló a través de Twitter que este proyecto “va en línea con el proyecto que presentamos en mayo, para buscar mecanismos de reajuste anual de los salarios de este sector y que se colocará en tabla en la Comisión del Trabajo”, precisó.
Esta idea fue impulsada por los parlamentarios Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Gael Yeomans (CS) Juan Santana (PS), Tomás De Rementería (PS) y Andrés Giordano (RD).
De esta forma, la iniciativa contempla que este ingreso sea normado por ley, para así dar ayuda a los bolsillos de los trabajadores en la previa a una de las celebraciones más importantes para los chilenos como lo son las fiestas nacionales.
¿Cuáles son los Aguinaldos de Fiestas Patrias disponibles?
Los Aguinaldos de Fiestas Patrias se dividen en tres, los que están dirigidos para los pensionados, los que corresponden a los operadores del sector público y los que no son obligatorios para el sector privado.
El Aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector público consiste en una entrega de dinero que se comenzará a pagar desde el 1 de septiembre de este año, pero la fecha puntual la debe determinar cada empleador en la institución estatal del país al cual pertenezca el colaborador, por ende no hay una fecha fija establecida para quienes puedan recibirlo.
El Aguinaldo de Fiestas Patrias para Pensionados se paga una sola vez en el año junto a la pensión de septiembre a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y para lo cual, las personas deben recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Y el Aguinaldo del sector privado, el cual el empleador, hasta el momento, no tiene una obligación legal para entregarlo si no se encuentra contemplado en el contrato y que se está discutiendo su formalidad en la Cámara Baja.