Las lluvias han afectado enormemente nuestro país durante agosto, damnificando a miles de chilenos en todos los sectores del país, razón por la cual el Gobierno ha decidido entregar una serie de bonos para ayudarlos.
Estos no solo constan de beneficios monetarios, sino que también incluyen viviendas y reparación a estas, así como también alivios tributarios además de bancarios.
Para que conozcas todos los detalles sobre estos bonos, te contamos todos los detalles de los que se anunciaron tras el sistema frontal.
Conoce todos los Bonos para Damnificados por Lluvias
Bolsillo Electrónico de Emergencia
Con el fin de que las personas damnificadas puedan comprar materiales de construcción destinados a viviendas con daños leves, se entregarán hasta 50 UF (al rededor de $1.800.000) por hogar afectado mediante el Bolsillo Electrónico de Emergencia.
Para acceder, es necesario haber completado la Ficha FIBE, de cual dependerá el monto a recibir.
Bono de recuperación
Una de las medidas más importantes que se tomó, fue la creación del Bono de Recuperación, el que se paga en cuatro tramos:
- Primer tramo: $375.000 - Afectación baja.
- Segundo tramo: $750.000 - Afectación media
- Tercer tramo: $1.125.000 - Afectación alta
- Cuarto tramo: $1.500.000 - Afectación muy alta
La entrega de este subsidio comenzó el miércoles 30 de agosto.
Bono de Ayuda a Agricultores
A través del Bono de Ayuda a Agricultores se otorga un monto de hasta $5 millones a agricultores informales. Se comenzará a pagar aproximadamente dentro de un mes.
Bono Recuperación Productiva
En cuanto a las empresas formales afectadas, el Bono Recuperación Productiva entrega $10 millones para ayudarlos con los daños.
Entrega de viviendas de emergencia (Senapred)
Se dispone de un total de 600 viviendas de emergencia (mediaguas) en stock, mientras que la factibilidad de producción diaria estimada es de 60.
Alivios tributarios y bancarios
En cuanto a las MiPymes, se establecieron una serie de medidas que tienen como fin aliviar económicamente tanto a personas y empresas, siendo estas:
- La postergación de pago de cuota de créditos sin interés.
- Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
- Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50)
- Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
- Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
- Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
- Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
- Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
- Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
- Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.
Recursos para gastos de primera necesidad
Para responder a las necesidades sanitarias y atención urgente en materia de habitabilidad, fueron destinados $1.210 millones entre regiones de Valparaíso y Biobío.
Este monto contempla la contratación de servicios y productos de primera necesidad con Ficha Alfa (informe que levantan las municipalidades durante la emergencia).