Con el fin de incrementar los ingresos mensuales de pensionados y pensionadas de todo el país, el Instituto de Previsión Social (IPS) hace entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Actualmente, el monto mensual por cada beneficiario es de $206 mil, valor que podría incrementarse a $250 mil en los próximos meses, de ser aprobado en el Congreso un proyecto de reforma de pensiones que impulsa el Gobierno nacional.
Para recibir la PGU, adultos mayores deben cumplir con una serie de requisitos. De ser aprobada, la cobran tanto por transferencia como de forma presencial. Esta última modalidad, a veces registra pago olvidados, pero hay una forma de verificarlo.
¿Cómo consultar si tienes cobros pendientes de la PGU?
Si quieres saber si tienes algún pago pendiente de cobro de forma presencial, correspondiente a la Pensión Garantizada Universal, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio de Chile Atiende.
- Digita tu RUT y tu fecha de nacimiento.
- Luego pulsa en “Consultar”.
El sitio te dirá si tienes alguno de los pagos pendiente de cobro, y cómo solicitar el dinero.
¿Quiénes pueden recibir la Pensión Garantizada Universal?
Aquellas personas que cumplan con estos requisitos:
- Tener 65 años o más.
- No integrar un hogar del 10% más rico de la población mayor de 65 años.
- Tener residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años de la persona que solicita el beneficio. Además debe haber residido en Chile al menos cuatro de los cinco últimos años previo a la solicitud.
- No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a la pensión superior ($1.048.200).
- No estar afiliado en DIPRECA o CAPREDENA.