Cada vez queda menos para que las chilenas y chilenos se junten para celebrar las Fiestas Patrias junto a su familia, amigos y seres queridos.
En estos días, muchos se reúnen para compartir comidas típicas, juegos, bailes y tradiciones de nuestro país conmemorando el 18 de septiembre.
Debido a que hay un aumento en el gasto que hacen durante estos días las personas, muchos esperan recibir su aguinaldo, especialmente los que trabajan en el sector privado.
¿Quiénes reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias en el sector privado?
Es importante destacar que las empresas privadas no tienen obligación legal en entregar un aguinaldo para Fiestas Patrias a sus trabajadores y trabajadoras.
No obstante, pueden tener derecho a este beneficio solo si se encuentra contemplado en su contrato de trabajo o si existe un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo se encuentre incorporado como cláusula.
En casos como los anteriores el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador como un derecho.
¿Cuáles son los aguinaldos que entrega el Estado?
Por su parte el Estado hace entrega de dos aguinaldos dirigidos a dos grupos diferentes de la sociedad. El primero es a quienes trabajen en el sector público.
El monto será de $81.196 para trabajadores con una remuneración líquida de agosto del 2023 igual o inferior a $943.703, y $56.365 para quienes reciben una remuneración superior a esa cantidad.
Además, está el que se entrega a pensionados que se paga en septiembre y entrega $23.261, valor que se incrementará en $11.931 por cada persona acreditada como carga familiar.