7 juegos típicos chilenos para realizar durante las Fiestas Patrias

Con un volantín o palo ensebado, en la siguiente nota te contamos sobre los juegos típicos más populares que se pueden realizar durante estas fiestas nacionales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las Fiestas Patrias ofrecen a la ciudadanía un momento de sano esparcimiento, a través de las salidas familiares a las fondas y ramadas, o con la preparación de comidas y tragos especiales en casa.

En compañía de la buena chicha, vino o empanada, las personas también buscan opciones diferentes para poner en práctica este 18 de septiembre, que incluyan a toda la familia, amigos y que sirvan además para aprender algo nuevo.

PUBLICIDAD

Por esto, es que te contamos sobre algunas alternativas de juegos típicos para realizar aparte de bailar la cueca, que puedes considerar para celebrar las festividades nacionales.

Volantín

El volantín es un tipo de cometa usado en Chile, considerado un deporte tradicional llamado volantinismo. Generalmente su estructura es cuadrada y están hechos con papel especial para que puedan volar. Se sostienen con el hilo enrollado de una carretilla que no puede ser curado y se convierte así, en uno de los juegos más típicos del 18 por grandes y pequeños.

PUBLICIDAD

Yincana

Si bien el juego de la Yincana es originario del ejercito británico y se utilizaban hasta caballos, ha sufrido unas series de modificaciones en nuestro país. Esta práctica consiste en que los participantes deben superar una serie de pruebas de ingenio y habilidad física a lo largo de un recorrido. La parte chilena, llega según las preguntas o ritos que se hagan durante el circuito. Gana el que completa todo lo solicitado.

Emboque

El emboque es un juegue de manera con forma de campana con un hoyito de 4 a 5 centímetros de profundidad al medio desde donde sale una pitilla que sujeta un madero para sostenerlo con la mano. La dinámica, es que la parte que parece “campana” quede incrustada en la punta del madero tras lanzarlo hacia arriba.

PUBLICIDAD

Rayuela

La Rayuela consiste en lanzar tejos circulares hacia una raya trazada con tiza en el suelo o una lienza colocada a lo ancho del extremo de la cancha. Gana la persona que haga el tiro más cerca de la línea.

Palo ensebado

Este juego patrio, consiste en un palo de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en la tierra. El palo debe estar untado en grasa (por eso se llama ensebado) y los participantes deberán trepar para alcanzar el premio que está en la cima, si se caen deben comenzar de nuevo.

Trompo

Existen de varios colores y tamaños y el juego se basa principalmente en enrollar la cuerda en el Trompo para luego lanzarlo al suelo intentando haciendo que gire. Se puede colocar un trompo dentro de un círculo marcado en el suelo y gana quien realiza más marcas en el trompo que está en el círculo. También puede ganar el que haga más giros.

Gallinita ciega

Este juego de Fiestas Patrias es muy jugado por los más pequeños de la casa durante todo el año. Consiste en que uno de las integrantes del grupo se tapa los ojos con un paño y se le da vuelta sobre sí misma. Una vez que ha terminado de girar, la persona (gallinita) debe salir a buscar a los otros participantes, siempre con los ojos vendados.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD