Este miércoles 30 de agosto comienza el pago del Bono de Recuperación, una ayuda estatal implementada por el Gobierno de Chile para ir en ayuda de las personas que resultaron afectadas por el violento sistema frontal que causó inundaciones y destrucción en regiones de la zona Centro-Sur del país.
La idea de este beneficio es que las familias puedan solucionar los daños que provocó el fenómeno climático a sus viviendas y enseres, los que debían ser catastrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
La primera nómina de familias que resultarán beenficiadas se cerró el pasado viernes 25 de agosto, por lo que hoy, miércoles 30 de agosto, comenzarán los pagos del bono según los datos arrojados en la FIBE.
¿Qué monto me corresponde del Bono de Recuperación?
Las familias que resultan beneficiarias con el primera pago del Bono de Recuperación, lo recibirán a través de depósito electrónico en sus Cuentas RUT.
Es importante indicar que si el usuario no tiene esta tarjeta, podrá retirar el aporte en cualquier sucursal de Banco Estado o Servi Estado.
¿Cómo saber cuál es el monto que me corresponde? La respuesta certera es que éste bono depende del nivel de afectación que tuvieron las personas, el que se divide en cuatro diferentes tramos que vasn desde los $375.000 a $1.500.000.
- Tramo 1: $375.000, para “afectación baja”.
- Tramo 2: $750.000, para “afectación media”.
- Tramo 3: $1.125.000, para “afectación alta”.
- Tramo 4: $1.500.000, para “afectación muy alta”.
¿Qué debo hacer para recibir el Bono de Recuperación?
No es necesario postular, pero sí es un requisito fundamental completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con todos los datos que acrediten daños de habitabilidad en el hogar.
En base a este catastro es que se depositará el monto, según el nivel de afectación de la vivienda.
La persona que recibe la ayuda debe ser mayor de 18 años, integrar un grupo familiar afectado y que el terreno o vivienda catastrada sea reconocida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.