Familias que se encuentran con un 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares (RSH) tienen acceso a diferentes ayudas económicas, incluida la del Bono Leña.
Conocido también como el Subsidio Calefacción, es un aporte dirigido a quienes viven en la Región de Aysén, pagado en abril pasado por un total de $100 mil.
Aunque ya pasaron varios meses de su pago, hay beneficiarios que bajo la modalidad presencial todavía no retiraron el dinero del Bono Leña.
Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Leña
Recibieron este beneficio quienes:
- Son participantes del Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
- Tienen en su hogar a algún participante del programa de Sistema Nacional de Cuidados.
- Tienen en su hogar y/o grupo familia al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Tienen en su hogar y/o grupo familia al menos un niño, niña o adolescente.
- Tienen en su hogar y/o grupo familia al menos una persona adulta mayor.
- Familias con mujeres jefas de hogar.
Consulta con tu RUT si tienes pendiente el cobro del Bono Leña
Si no estás seguro o segura de haberlo recibido y quieres verificar si tienes ese dinero pendiente de cobro, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio del Subsidio Calefacción.
- Digita tu RUT y fecha de Nacimiento.
- Pulsa en “Consultar”.
El sistema te indicará, de forma automática, si fuiste, o no, beneficiario o beneficiaria del Bono Leña. También verás tu forma de pago, si fue presencial o por transferencia.
Cuándo vence el pago del Bono Leña
El plazo para retirar el dinero del Subsidio Calefacción para quienes lo cobran de forma presencial es de hasta seis meses.
Por lo tanto, en octubre próximo vence el plazo. De no cobrarlo, se entiende que el beneficiario renuncia al aporte, monto que es devuelto al fisco tras esa fecha.
Para retirar tu Bono Leña pendiente de cobro, debes acudir a cualquiera de las sucursales del Banco Estado. Con tu cédula de identidad, podrás cobrar tu dinero.