Todos aquellos usuarios de las Isapres que quieran migrar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden hacerlo, siguiendo un proceso especificado por este último en su web oficial.
De hecho, el cambio ha sido masivo en los últimos meses. Entre enero del 2022 y marzo del 2023, Fonasa tuvo 360 mil ingresos. El número es mayor si se evalúan los últimos 3 años (548 mil nuevos afiliados).
Por esto, Fonasa no solo detalló el procedimiento para migrar desde las Isapres, sino que puntualizó los requisitos necesarios para hacerlo.
¿Cómo cambiar de Isapre a Fonasa?
Sigue estos pasos para realizar el cambio:
- Solicitar a la Isapre la desafiliación y un certificado que acredite la fecha.
- Una vez obtenido el certificado, se debe presentar al empleador para informar que la cotización siguiente se debe exponer en Fonasa.
- Para afiliarse a Fonasa, se deben presentar todos los documentos requeridos ante el Fondo Nacional de Salud.
Considera que la cobertura de la Isapre continuará por un mes adicional a la fecha de desafiliación. Eso quiere decir que no puedes inscribirte en Fonasa antes de que transcurra un mes desde la fecha de renuncia a la Isapre que aparece en el certificado o carta de desafiliación. Si lo haces antes, dicha inscripción será rechazada por Fonasa.
¿Cuáles son los documentos requeridos para afiliarse a Fonasa?
Debes contar con:
- Inscripción de cargas del IPS o Caja de Compensación.
- Última liquidación de sueldo.
- Comprobante de domicilio.
- Foto de la cédula de identidad por ambos lados.
- Carta de desafiliación en caso que se haya hecho el trámite con la Isapre.