En la actualidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) hace entrega de diferentes beneficios habitacionales para la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica en el país. Uno de ellos es el Subsidio DS1, dirigido a la clase media.
Este entrega hasta 700 UF, cifra que ronda los $25 millones, para que sus beneficiarios puedan comprar una casa o departamento, nuevo o usado; o en su defecto, construir una vivienda en un terreno propio.
Solicitar el Subsidio DS1 fue posible hasta abril pasado, siempre que cumplieran con una lista de requisitos ya definida. De hecho, fue ahora en agosto que publicaron los resultados de esta ayuda económica.
¿Cómo consultar si soy beneficiario o beneficiaria del Subsidio DS1?
Si postulaste y quieres consultar si perteneces a esta nómina, solo sigue estos pasos:
- Ingresa en el Portal de Consulta Ciudadana del Minvu.
- Entra con tu Clave Única.
- Digita tu RUT.
El sistema te indicará de forma automática si recibes el beneficio.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Subsidio DS1?
Quienes se postularon, pudieron hacerlo siempre que cumplieran con estos antecedentes:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado para acreditar la Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
- Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
- En caso de postular colectivamente el grupo debe:
- Tener un mínimo de 10 integrantes.
- Postular a través de una Entidad Patrocinante.
- Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.
Ten en cuenta que existe la posibilidad de un nuevo llamado en este mismo 2023. De ocurrir como el año pasado, es esperado para octubre próximo.