La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario mensual de hasta $206.173 que está dirigido a los adultos mayores del país que cumplan ciertos requisitos.
Este subsidio reemplazó desde el año las ayudas que entregaba el Pilar Solidario y su pago está administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Además, en abril se modificaron los requerimientos del bono, por lo que más personas mayores a 65 años lo pueden recibir, siendo así importante conocer si se es un posible beneficiario.
Conoce con tu RUT si puedes recibir la PGU
Con el fin de que la población se pueda informar de forma clara y oportuna, Chile Atiende junto al IPS tienen disponible un sitio web en el que bastará con que ingreses tu RUT, fecha de nacimiento y presiones “Consultar” para saber si cumples los requisitos para recibir la PGU.
De todas formas, en caso contrario pero creas que deberías ser beneficiaria o beneficiario, podrás acercarte a una sucursal del Chile Atiende o del IPS, solicitar atención en línea o a través de un teléfono llamando al 101.
¿Cómo solicitar la PGU?
En caso de que seas apto o apta para postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU), tendrás disponibles distintos canales para poder hacerlo, los que te detallaremos a continuación:
En línea
- Ingresa al sitio web del IPS.
- Escribe tu RUT y presiona “Ingresar”.
- Selecciona “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Inicia sesión con tu Clave Única.
- Completa el formulario de solicitud y presiona “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.
Presencialmente
- Dirígete a una sucursal Chile Atiende, a tu municipalidad, AFP o compañía de seguro correspondiente.
- Explica el motivo de su visita: Solicitar la PGU.
- Sigue los pasos que se te indiquen y podrás postular al beneficio.