Conoce la fecha de pago de hasta $20 mil por carga familiar

La Asignación Familiar otorga diferentes montos dependiendo del sueldo de el o la trabajadora beneficiaria, así como también según la cantidad de causantes que esta posea.

Asignación Familiar. Conoce los requisitos del beneficio. Créditos: Freepik

La Asignación Familiar es un aporte administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y que se entrega de diferentes maneras y fechas según cada caso.

El monto que se recibe por este subsidio dependerá del sueldo del o la trabajadora beneficiada así como también de la cantidad de cargas familiares que posea, pudiendo cobrar un máximo de $20.328 por cada una.

De todas formas, este bono es incompatible con el Subsidio Familiar y la Pensión Garantizada Universal, ni con el Subsidio de Discapacidad, pero sí con la Asignación Maternal.

Conoce la fecha de pago de la Asignación Familiar

Para saber tanto la fecha como la forma de pago de la Asignación Familiar en agosto, deberás ingresar a Mi Chile Atiende, escribir tu RUT y luego presionar “Consultar”.

La plataforma te indicará automáticamente toda la información sobre el beneficio. Además, si recibes algún otro aporte entregado por el IPS, también se te indicará en el mismo sitio.

Así puedes saber su fecha y forma de pago.
Así puedes saber su fecha y forma de pago.

Asignación Familiar: ¿Cuáles son los requisitos para recibirla?

Para ser beneficiario o beneficiaria de la Asignación Familiar, además de tener al menos una carga familiar a su cuidado, la persona deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser un/a trabajador/a dependiente del sector público o privado.
  • Ser un/a trabajador/a independiente afiliado/a a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de Enero de 1974, que contemple entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
  • Ser un/a trabajador/a independiente obligado/a o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Ser una persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  • Ser una persona con subsidio de cesantía pensionado/a de cualquier régimen.
  • Ser pensionada de viudez y madre de hijos/as nacidos/as antes de que contrajera matrimonio con el trabajador o pensionado beneficiario.
  • Ser una persona con niños/as a su cargo, por resolución judicial.
  • Ser un/a trabajador/a con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, que al momento de quedar cesante, percibía asignación familiar.
  • Ser beneficiario/a de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
  • Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.