El Bono Base Familiar es una de las ayudas económicas que forman parte de Chile Seguridades y Oportunidades, un programa o subsistema que busca beneficiar a quienes más lo necesiten.
Este beneficio del Estado en particular se entrega durante 24 meses a quienes formen parte de este programa y reciban mensualmente menos de $45 mil por persona, es decir, que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Pero como este aporte es automático y no necesita postulación, muchos quedan con dudas sobre si lo reciben y cómo pueden acceder a él, y a continuación te contamos la forma de hacerlo.
¿Cómo puedo cobrar el Bono Base Familiar?
Para recibir el Bono Base Familiar no debes hacer mucho, ya que si participas en el Apoyo Psicosocial o Sociolaboral de alguno de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, se te entregará automáticamente el beneficio, y lo harán de dos formas:
- Mediante depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o si no se tiene, en una Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social para la persona.
- De forma presencial: Con esta opción tienes seis meses para acudir a la Caja de Compensación Los Héroes o a la sucursal del Banco Estado correspondiente a tu domicilio. Ahí deberás presentar tu cédula de identidad y decir que vas a cobrar el bono. Si no acudes en este tiempo, se dará como renunciado el beneficio.
Consulta con tu RUT si te corresponde recibir el Bono Base Familiar
Si aún no tienes claro si te corresponde o no esta ayuda monetaria mensual, puedes saber de manera simple con tu RUT si eres beneficiario.
Para eso, deberás ingresar al sitio web que dispone Chile Atiende, escribir tu RUT, pinchar en “Consultar”, y el sistema te dirá si recibes o no el pago y cuándo te corresponde la entrega o cobro de este.