Ante la emergencia que se produjo debido al sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, el Estado ha implementado diversas ayudas.
Gran parte de estos beneficios se entregan en la medida que municipios y el Ministerio de Desarrollo realicen el catastro a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), pero hay otro informe que también se debe considerar.
Nos referimos a la Ficha ALFA, a través de la cual el Estado definirá la entrega del nuevo Bolsillo Electrónico de Emergencia que otorgará hasta $1.800.000.
¿Qué es la Ficha ALFA?
De acuerdo a lo indicado por el Decreto 1633 Exento, los informes ALFA son documentos que realizan las autoridades municipales para el registro de información útil para la toma de decisiones.
El formato en el cual se realizan estas fichas permite registrar la identificación del evento destructivo y la evaluación de necesidades que tienen las y los afectados.
Luego será el Senapred quien deberá aprobar a través de un acto administrativo el formato del informe ALFA y su Guía de Aplicación, debiendo ser comunicado y difundido a todas las Municipalidades, Delegaciones Presidenciales Provinciales, Delegaciones Presidenciales Regionales y Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En caso que la emergencia supere el nivel regional por su impacto o afectación, Senapred podrá evaluar las necesidades de la población conforme a los instrumentos técnicos, tecnológicos y/o administrativos que tenga disponibles. Lo mismo aplica en caso de decretarse una Alerta Temprana Preventiva y no exista afectación, pero exista alta probabilidad de ella.