Se acercan las Fiestas Patrias y con ellas también los juegos típicos, tales como el trompo, la rayuela o elevar volantines. Sin embargo, a veces este último se transforma en una pesadilla cuando se utiliza hilo curado.
Esto se debe a que es sumamente peligroso al estar recubierto por materiales como cristal o vidrio pulverizado, lo que lo vuelve afilado y capaz de cortar otros elementos.
Ante esta situación, la que puede causar heridas graves e incluso la muerte tanto a personas como animales, en nuestro país está prohibida la producción, venta y uso del hilo curado.
¿Cuáles son las multas por utilizar hilo curado?
Desde el 2013 rige en Chile la ley 20.700, la que establece que el hilo de competencias debe poseer una serie de características distintivas para poder ser utilizado, estableciendo así el hilo curado como el que no las cumple. Por ejemplo, al que se le haya adherido algún elemento, compuesto abrasivo o cortante tales como cristal o vidrio molido.
De esta manera, quienes fabriquen, acopie o vendan hilo curado se someterán a la pena de presidio menor (privación de libertad) en su grado mínimo (61 a 540 días) y a multas que van desde las 100 a 500 UTM (de 6 a 31 millones de pesos aproximadamente).
Para quienes lo usen o faciliten, la sanción será de dos a 50 UTM (alrededor de $126 mil a $3 millones). Mismas sanciones se aplicarán a quienes a sabiendas transporten este material y a las personas que lo utilicen en competencias.
¿Cuáles son las características que debe cumplir un hilo de competencia?
Según la ley, el hilo de competencia debe cumplir con las siguientes exigencias para ser considerado como tal:
- Tener un color visible.
- Estar conformado exclusivamente de algodón.
- No tener más de tres hebras trenzadas.
- No debe exceder 0,5 milímetros de grosor.
- El adhesivo adherido a el debe estar constituido únicamente por gelatina de origen animal o vegetal, cuarzo microgranulado de tamaño entre 0,042 y 0,053 micras.
- Debe ser producido por fabricantes autorizados.