Si bien durante los últimos días el país está pasando por un sistema frontal que ha causado grandes pérdidas materiales y personas fallecidas, es necesario recordar que aún se está entregando el Bono de Recuperación, relacionado al frente que afectó puntualmente a la zona centro sur durante junio.
Esta ayuda económica estatal, está enfocada principalmente para que las personas puedan solucionar los daños que provocó el fenómeno climático a sus viviendas y enseres, daños que deben ser catastrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) como requisito fundamental para medir el grado de afectación y entregar el beneficio.
Con ello, se busca que diversas personas puedan restablecer las condiciones de habitabilidad de sus hogares, los que incluso, se han visto afectados nuevamente por las intensas lluvias de agosto.
¿Cómo acceder a $1.500.000 del Bono de Recuperación?
Para acceder al Bono de Recuperación no es necesario postular, pero es requisito fundamental completar la Ficha Básica de Emergencia con todos los datos que acrediten daños de habitabilidad en la vivienda.
La persona que recibe la ayuda debe tener 18 años e integrar el grupo familiar afectado.
Además el terreno o vivienda catastrada debe estar reconocida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En base a este catastro y según el grado de afectación en infraestructura, se depositará el monto directamente a la Cuenta RUT del jefe de hogar o de manera presencial en la sucursal más cercana de Banco Estado.
Si tiene dudas en relación al pago de este bono o de cómo completar la FIBE de su hogar, puede llamar al 800 104 777, opción 9.
¿Cuál es el detalle de los montos del Bono de Recuperación?
A partir del 17 de julio se comenzó a pagar la tercera nómina del Bono de Recuperación, el cual se divide en 4 tramos o grados de afectación para más de 8 mil hogares afectados por la emergencia:
- Afectación baja: Tramo 1: $375.000
- Afectación media: Tramo 2: $750.000
- Afectación alta: Tramo: $1.125.000
- Afectación muy alta $1.500.000