Los estudiantes de todo el país conforman otro de los grupos prioritarios para la entrega de diversos bonos y/o beneficios estatales, canalizados mayormente por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Estas ayudas económicas buscan apoyar a alumnos y alumnas de Enseñanza básica, media y superior con mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, según sus datos familiares en el Registro Social de Hogares (RSH).
Para acceder a estos bonos para estudiantes, estos deben cumplir con una serie de requisitos ya establecidos. De hecho, muchos son pagados de forma automática al contar con los antecedentes requeridos.
Tres bonos para estudiantes en Chile
Bono por Asistencia Escolar
En este caso, apunta a estudiantes de entre 6 y 18 años de edad que cumplan con una asistencia mensual, igual o superior al 85%.
El monto por cada beneficiario de es 11.000 mensuales, pagados en la Cuenta RUT o con cobro presencial en sucursales de Banco Estado y Caja Los Héroes.
Bono Logro Escolar
Similar al anterior, este beneficio premia el rendimiento académico de los estudiantes dentro de su promoción. El requisito fundamental es estar dentro del 30% del mejor rendimiento.
Además, su familia debe pertenecer al 30% más vulnerable según el RSH. El monto tiene estas características: son $75.719 mil si están dentro del primer 15% de mejor rendimiento o $45.433 mil si están dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.
Bono Graduación Cuarto Medio
Se entrega de forma a estudiantes de hasta 24 años de edad que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Mineduc.
El aporte es un pago único que en este 2023 tiene un monto vigente de $67.304. Este es reajustado de forma anual por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).