¿Quién es Susana Herrera, la exembajadora en Reino Unido cuestionada por millonario proyecto?

Susana Herrera realizó gestiones para conseguir cinco millones de dólares para un proyecto en la Región del Biobío, situación por la que ha sido criticada desde diversos sectores.

Susana Herrera. Ha sido criticada por su falta de experiencia al mando de la embajada. Foto: ATON.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la mañana de este martes que fue aceptada la renuncia presentada por la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, tras la polémica por su proyecto de cinco millones de dólares que involucró al rey Carlos III.

Tal proyecto, presentado en medio del escándalo por el Caso Convenios, consistía en la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basaba en la “bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío”.

Previo a su renuncia, Fuentes de la Cancillería ya habían anunciado la molestia que se generó en el ministerio tras conocerse de las gestiones personales que estaba realizando la embajadora en el Reino Unido y que dejaron en evidencia, a lo menos, su falta de experiencia al mando de una embajada.

¿Quién es Susana Herrera Quezada?

Arquitecta de profesión, con estudios en la Universidad de Florida, en Ganeisville, Susana Herrera Quezada ha desarrollado su trabajo profesional orientado principalmente al diseño de muebles de madera.

Es fundadora de la empresa Factoría Ltda., la que está enfocada en desarrollar proyectos integrales en el área de estrategia de desarrollo aplicado a la arquitectura, la planificación, turismo, asesoría estratégica.

Su trabajo profesional ha estado principalmente dedicado al diseño de muebles de madera.
Su trabajo profesional ha estado principalmente dedicado al diseño de muebles de madera.

Entre los emprendimientos que lleva adelante en su vida privada se encuentra Factoría Design, una empresa que diseña y vende mobiliario hecho con madera. Junto a su marido, el ingeniero Kassian Obkircher, poseen filiales en Concepción y Boca Ratón, Florida.

Poca experiencia política y nula al mando de una embajada

Herrera no tiene mayores vínculos políticos, salvo dos incursiones fallidas en procesos electorales. En mayo de 2021 se presentó como candidata a constituyente en calidad de independiente, con el apoyo del movimiento Neutrales en el Biobío, sacando apenas el 1,79% de los votos.

Unos meses después de esa derrota, en noviembre del mismo año postuló sin éxito como candidata independiente a diputada por el distrito 20, esta vez con el apoyo del Frente Regionalista Verde Social (FRVS). En esa ocasión sacó menos votos, sólo el 1,72% de los sufragios, es decir, 5.696 votos.

El nombramiento de Herrera como embajadora en Londres, en junio de 2022, ya había generado fuertes críticas en sectores políticos y entre los expertos internacionales.

Precisamente, los cuestionamientos al Gobierno apuntaban a que se hubiese dejado una de las embajadas más influyentes de Chile en Europa en manos de una persona sin ningún conocimiento en temas de política exterior y sin experiencia en el servicio exterior chileno.

Según fuentes de Cancillería, en el breve tiempo que se desempeñó como embajadora en el Reino Unido, Herrera ya había recibido algunos cuestionamientos internos, principalmente por el hecho de no “cuidar las formas” en el manejo de sus redes sociales, las que la embajadora terminó cerrando, además de tener un sumario en su contra por maltrato laboral a raíz de la denuncia formal por parte de un funcionario de la misión de Chile en Londres.